Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Uruguay pidió disculpas a una correntina por la desaparición de su madre

El Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez se disculpó con las familias de Agustín Potenza y Rafaela Filipazzi, argentinos desaparecidos por el Plan Cóndor en un hotel de Montevideo. También le hizo llegar el gesto a la hija de la mujer, que reside en Corrientes junto a su familia.

El gesto oficial surgió mediante una carta fechada en diciembre pero conocida este miércoles, cuando el órgano oficial de Derechos Humanos de Uruguay "Grupo Verdad y Justicia", la entregó a las hijas de Filipazzi y de Potenza, Ida Beatriz García -quien vive en Corrientes- y Silvia Potenza.

Tabaré Vázquez escribió: "Reciba mis más sinceras y sentidas condolencias de lo que nunca debió suceder".

La nota fue entregada por "Verdad y Justicia" en un acto en la Embajada de Uruguay en Buenos Aires del que participó el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel.

"Los elementos de juicio permiten concluir que su madre fue objeto de desaparición forzada, en la cual existió un accionar ilegítimo de agentes uruguayos que operaban dentro del mecanismo de coordinación represiva del Plan Cóndor. Lamentamos y repudiamos esa participación en crímenes de lesa humanidad. Permítame acompañarla en su dolor al ser hija de una persona detenida desaparecida", indica la carta a la que tuvo acceso El Litoral.

Filipazzi y Potenza fueron secuestrados en el Hotel Hermitage de Montevideo y entregados a la Policía paraguaya, por testimonios de ex presos se supo que la mantuvieron detenida en la cárcel asunceña conocida como "El buen pastor" y al hombre en otro centro conocido como "La emboscada". 

Filipazzi era conocida como "Giulianna", era militante socialista y tenía dos hijos. Trabajaba en una farmacia de barrio Norte, en Buenos Aires. En 1977 huyó a Uruguay por temor a ser detenida junto a Potenza, un hombre que trabajaba en el Congreso de la Nación.

En 1984, la madre de Filipazzi, Ida Zorzini, pidió a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que se investigara el caso y en el expediente figura también como querellante Ida Beatriz García, quien tenía 13 años en el momento de la desaparición.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error