Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

La palmera “yatay” en Corrientes

La fragmentación del paisaje tiene el potencial de influir sobre la persistencia y distribución de las especies asociadas al hábitat original y, por lo tanto, sobre la diversidad biológica local. 

Por Lic. Gisella Carolina Silva (Becaria doctoral Conicet)

El presente estudio tiene como objetivo conocer la distribución actual de B. yatay en el Litoral argentino, más específicamente en Corrientes e investigar la variabilidad y estructura genética de las poblaciones, combinando técnicas de teledetección-SIG y técnicas moleculares. Se espera contribuir al desarrollo de indicadores de manejo sostenible de palmares a nivel regional, así como de herramientas para su monitoreo. 

Autóctona y con historia

La palmera yatay (Butia yatay) es una especie autóctona que puede alcanzar una altura de 20 m y llegar a vivir entre 200 y 400 años. Posee hojas que miden entre 2 y 3 metros de longitud de un color verde grisáceo, aunque cuando se observa un conjunto de ellas aparece un tono celeste. Se reconoce este tipo de palmares, en Corrientes, Entre Ríos, el sur de Brasil y Uruguay.

Los palmares de B. yatay son reconocidos por su biodiversidad, son comunidades vegetales, conformadas por un estrato monoespecífico de palmeras de variada densidad, y un estrato herbáceo de pradera natural con una composición florística variable. 

La retracción continua de la superficie de los palmares de B. yatay en Argentina, ha sido vinculada con la extracción de palmeras adultas para diferentes fines y con la actividad humana relacionados al cambio de uso del suelo. 

En la actualidad, los palmares de B. yatay solamente se encuentran bajo resguardo y protegidos para conservación en los Parques Nacionales El Palmar (Entre Ríos) y Mburucuyá (Corrientes). A pesar de las medidas adoptadas para preservar los palmares de B. yatay, la reducción y la fragmentación de su superficie ocupada originalmente, sumada a factores propios como escasa regeneración y la estructura etaria centenaria podrían generar cambios genéticos con implicaciones adversas para la viabilidad y conservación de los palmares. Los factores que determinan la comprensión de la diversidad genética y de los efectos del aislamiento, debido a la fragmentación, resultan de interés para identificar poblaciones con mayor variabilidad genética e identificar áreas prioritarias para la conservación que aseguren la variabilidad genética y la conservación in situ de los procesos naturales a escala regional. 

Estudiar la distribución de los palmares y sus relaciones geográficas se hace posible con sistemas de información geográfica (SIG) y la teledetección. Estas herramientas son indispensables, tanto para describir la influencia de las condiciones ambientales actuales en la distribución de las especies, como para predecir cambios pasados o futuros en la distribución de dichas especies bajo diferentes regímenes climáticos. De esta manera se puede analizar la distribución territorial de B. yatay, los diferentes usos de la tierra en la provincia de Corrientes y vincularlos con la estructura y variabilidad genética de las poblaciones.

Esta investigación se está desarrollando en conjunto entre el Laboratorio de Citogenética y Evolución Vegetal del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) y el Laboratorio de Teledetección – SIG del Grupo Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del Inta. Hasta el momento los resultados preliminares indican que los palmares forman núcleos discontinuos, desde el centro del departamento de Goya, atravesando los departamentos de Lavalle, Bella Vista y Concepción. Además, se encuentran en el suroeste y noroeste de Saladas para continuar hacia el sureste del departamento de Mburucuyá hasta el departamento de San Miguel. Se reconocieron y digitalizaron hasta el momento más de 4000 polígonos, con diferente densidad de palmeras. 

En síntesis, el análisis de la distribución de las variantes genéticas en relación con el uso del suelo y el grado en el que dichas variantes ocurren en áreas protegidas, pueden contribuir a la detección de riesgos de erosión de la diversidad genética de las especies, así como propuestas de diseño de estrategias de conservación y manejo efectivas de los palmares.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error