Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

El arisco y bello pato cutirí

Esta ave puede andar solo o a veces en grupo, pero quienes la conocen saben que su vida a menudo transcurre en pareja. Repasamos en esta líneas su vida, su andar, su alimentación, entre otras características.

Por Paulo Ferreyra

Colaboración: Abel Fleita 

Especial para El Litoral

Finalizar el mes de las aves vecinas al agua con una de las especies de patos presentes en la provincia de Corrientes, es lo que se llamamos un acto de justicia. En principio porque desde los primeros pasos de la vida las personas conocen a estos animales que tienen una relación especial con el agua. Así es como coincidimos en abordar a una de las especies más comunes de la región: el pato cutirí.

Vale recordar que el cutirí puede andar solo o a veces en grupo, pero quienes lo conocen saben que su vida a menudo transcurre en pareja. De igual modo podemos sorprendernos cuando en determinados lugares húmedos, grandes o pequeños, salen volando y nos regalan su vuelo marrón, con el detalle brillante verde y blanco en las alas.

Esta semana que pasó tuvimos la posibilidad de navegar por el río Santa Lucía, unos cuantos kilómetros, aguas abajo. En diferentes sectores lo hemos observado, tanto en los bordes del agua o en pequeños charcos, a la par del gran canal natural.

Una de las últimas oportunidades, los cutiríes estaban reunidos en un grupo mayor. Al volar se dejaron contar. Eran al menos siete. La observación nos trasladó varios años atrás, unos treinta, entre la infancia y adolescencia. Una siesta, de recorrida por el campo, en ancas de un caballo manso. En aquella oportunidad una bandada de patos salió desde el borde de la laguna hacia lo profundo, sin detenimiento, entre juncos aislados. 

Aquel era un pequeño sector de pastizal inundado que permitía el paso entre dos lagunas. Al atravesarlo, observamos que algo se movió en sentido contrario a la bandada, entre los pastos y se detuvo. Al bajar del caballo se lo veía al pequeño individuo detenido. Claro que lo pudimos sostener entre las manos, mirarlo por unos instantes, percibir su suave plumaje y en especial, la complicidad de su mirada.

Tras contados minutos, el pato regresó al borde de la laguna y a su libertad esencial. Al partir, lentamente y en zig zag, el individuo observaba hacia atrás, mientras las ondas del agua parecían acompañar su traslado. Ensueños los pato cutirí siguen presentes, vivos, libres.

Colores

Pato cutirí (Amazonetta brasiliensis). Entre sus características podemos mencionar pico y patas, rojos en el macho. Pico plomizo en la hembra. Habita zonas palustres del Noreste argentino y países limítrofes excepto Chile, preferentemente cerca de árboles y montes. Suele vérselos en parejas o pequeños grupos. Es una especie escasa, no fácil de ver, sufre de la caza indiscriminada. Se alimenta de hierbas, moluscos, crustáceos y algunos insectos acuáticos. 

La longitud total de este pato es de 35 a 40 centímetros. Los machos son mayores que las hembras y tienen un peso promedio de 600 gramos. El macho lleva su cara parda rojiza. Cuello pardo con plumas ribeteadas de blanco. Una línea negra por detrás del cuello. El dorso ocráceo manchado de marrón. Rabadilla negra. Pecho pardo rojizo. Ala negra con primarias y secundarias verdosas. Punta de las secundarias blancas y últimas secundarias con algo de reflejos azules. Los ápices de las remeras internas son blancos, formando en vuelo una zona triangular blanca. Cola gris ocráceo, con las plumas más alargadas negras. Vientre pardo grisáceo. Las patas y el pico son de color rojo.

La hembra por su parte lleva la cabeza parda manchada de marrón oscuro. Pequeña ceja blanca. Parte anterior de la base del cuello ocráceo canelo. Patas rojizas, su pico es más oscuro; mancha blanca en base del pico y la garganta. Sus alas son negras con una mancha verde y blanca en el final del ala, visible en vuelo. Su coloración es más apagada que la del macho.

Alimentación

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Conicet estudiaron por primera vez la dieta del pato cutirí. Cabe señalar que también es un ave característica de la provincia de Santa Fe. Según contó Pamela Olguín, que trabajó en el proyecto junto con Adolfo Beltzer, Griselda Urich y Evelina León, estudiaron ejemplares cazados entre 1984 y 1992 en la isla Carabajal y en arroceras próximas a la localidad de San Javier cuando estaba permitido capturarlos con fines investigativos. “Ya había trabajos previos sobre el pato cutirí, pero no en el contexto de la zona. Por lo tanto, este trabajo contribuye a tener un mayor conocimiento de esta especie que se puede encontrar en Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, además de diversas zonas de Argentina”, destacó Pamela Olguín.

Olguín apuntó que luego del examen del estómago de 11.295 presas, encontraron básicamente 17 tipos de alimentos, 14 de los cuales correspondieron a vegetales típicos del ambiente que habitan y tres a animales. Las especies vegetales más representativas fueron semillas de una maleza de los cultivos, llamada pasto niño, y las de arroz, que se cultiva en campos próximos a la ciudad de San Javier. En cuanto a la fracción animal, estuvo representada por insectos acuáticos y gorgojos. Por otra parte, en todos los estómagos encontraron granos de arena. A la vez, observaron que la actividad alimentaria era constante durante las primeras horas de la mañana, decreciendo alrededor de las 18 y aumentando paulatinamente hacia las horas vespertinas mostrando una actividad máxima a las 19.20.

“Comparando los resultados obtenidos en las áreas en que se efectuaron las capturas se podría inferir que el ave tanto de áreas naturales como en los cultivos de arroz hace un aprovechamiento del recurso conforme a la oferta. Esta expresión se asocia al concepto de forrajeo óptimo en el que el gasto de energía en la búsqueda de alimento es casi nulo. Asimismo, la presencia de arroz en las capturas efectuadas en áreas naturales expresan los desplazamientos erráticos que realiza el cutirí”, expresa el trabajo del Instituto Nacional de Limnología.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Fotografías

Las imágenes que acompañan los textos fueron tomadas en inmediaciones a esteros y cañadas. Una de ellas es de una pareja. El macho posee el pico negro y la hembra el pico rojo. En ambos registros los individuos se van alejando del observador.
Aunque un poco ariscos, las tomas fueron realizadas en bordes de rutas, lugares en los que los cutiríes acostumbran a dejarse ver, siempre y cuando la relación con el animal sea la más positiva.

Comentarios