Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Escalada de precios: verduras y frutas cuestan hasta el doble que en febrero

Desde que comenzó la cuarenta y en medio del fuerte incremento en la demanda, se aplicaron subas paulatinas en diferentes productos. Por ejemplo, se duplicó el precio de la naranja en comparación con el mes pasado. 

Tras haber transcurrido poco más de una semana del aislamiento social preventivo lo que trajo aparejado un  incremento en la demanda de alimentos, se detectaron subas superiores al 20% en varias frutas y verduras, incluso algunas cuestan el doble que en febrero.

Además, por segundo mes consecutivo la naranja y el tomate se encuentran entre los productos con mayores porcentajes de incrementos. Esto se pudo corroborar en el marco de un sondeo de precios que realiza El Litoral en verdulerías de la ciudad. La naranja es uno de los productos que más subió, dado que en algunos negocios cuesta incluso más del doble que en febrero. De hecho, algunos mercantiles aplicaron subas escalonadas cada semana, lo que significa una importante disparidad de precios entre los mercados.

En números concretos, a principio de mes, la docena de naranjas costaba entre $45 y $50, cuando empezó la cuarentena pasó a valer entre $75 y $80, mientras que actualmente se consigue a $90 (en mercados económicos), y a $100 y $150 en algunas tiendas.

Repasando las cifras relevadas por El Litoral en enero, se pudo detectar que el precio de la docena de naranjas rondaba entre los $30 y $35 cuando comenzó el año. En ese momento, desde el Piso advertían que los cítricos comenzarían a subir, dado que “estamos saliendo de temporada”, comentó Flora a este medio. 

En las verdulerías de la ciudad no sólo aumentó la naranja, también se registraron subas importantes en la papa. “Una bolsa que antes costaba $250 ahora vale $400”, comentó Natalia desde un mercado. Sin embargo, en términos minoristas, la remarcación fue de hasta un 35%, dado que el kilo que valía $30 ahora ronda en los $40 y $45.

Algo similar ocurrió con el tomate que cuesta hasta un 40% más caro que el mes pasado. En esta ocasión, subieron los peritas, dado que el mes pasado salía $60 el kilo y ahora el costo ronda entre los $80 y $65. De esta manera, el importe se equipara a los redondos, que el mes pasado dejaron de costar $60 para ubicarse en el orden de los $90. 

En lo que respecta a motivos, más allá de las cuestiones estacionales que afectan la producción todos los meses, en el país ya están hablando de que los incrementos en ciertas frutas y verduras se dieron como consecuencia de las medidas restrictivas en la circulación de los transportes de carga (ante el avance del coronavirus). Sin embargo, es muy difícil determinar si esto ocurrió con todos los productos, sobre todo porque los precios se dispararon en medio de una inusual demanda.

De hecho, otro de los productos que tuvo una significativa suba este mes es la zanahoria, que registró una escalada de hasta un 60% en comparación con febrero. Si bien los importes varían mucho entre una verdulería y otra, el kilo se puede conseguir entre $115, $129 y hasta $159, mientras que el mes pasado estaba entre $89 y $99.

En el caso de la banana, las criollas cuestan un 60% más caras que en febrero, dado que pasaron de valer $60 a $100; y el kilo de las ecuatorianas oscila entre los $130 y $150, mientras que hace un mes valía $100.

La cebolla también registró una leve suba, debido a que el kilo cuesta entre $36 y $40, mientras que hace un mes rondaba en los $30 y $35. Para cerrar, en las últimas dos semanas se detectaron subas de hasta un 15% en las uvas, cuyo kilo cuesta entre $70 y $80, mientras que el mes pasado rondaba los $60. 

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error