Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

La deuda, dólar, soja, maíz y acciones

Por Salvador Di Stefano (*)

Especial 

La pandemia está en la cuenta regresiva, en 30 días estará en el pasado, el país lentamente se irá abriendo y pronto volveremos a la normalidad. Ahora parece que hay que luchar contra los acreedores externos que son los que no nos dejan crecer. Es la nueva forma de instalar un tema y ocultar otros. La reestructuración de la deuda pública es una condición necesaria, pero no suficiente para crecer.

Para crecer necesitamos dos cosas: inversión y exportación

El nuevo presupuesto 2021 habla de una nueva estructura tributaria. Si seguimos con la cantinela de sacarle el dinero a los que más tienen, los únicos que tienen no van a invertir en Argentina. Sin inversión no hay crecimiento del PBI que sea sustentable en el tiempo.

La única forma de que tengamos crecimiento es con mayores inversiones, o bien con un efecto riqueza producto de la suba de precio de los productos que exportamos.

El escenario internacional desde nuestra óptica está muy bien. Es como el bailando por un sueño con parejas que funcionan de maravilla.

l La primera pareja

El dólar y el yuan. El dólar a escala mundial se está devaluando, lo que podría impulsar el precio de las materias primas, y el yuan está queriendo comenzar una revaluación de su moneda, esto le daría más poder de compra a China y conformaría la pareja ideal, Estados Unidos devaluando y China revaluando.

l Segunda pareja

Los bonos de tesorería americana y el oro. Mientras los bonos de tesorería y el oro caigan de precio, esto implica que los inversores no están migrando a activos que son resguardo de valor. Una buena señal de que el mercado está apostando por una recuperación a nivel mundial.

l Tercera pareja

El petróleo y el etanol. Mientras la demanda de petróleo sube a escala mundial, el precio del petróleo nos sorprende con una suba increíble, ubicándose en torno de los USD 40 el barril. Esto hace que Estados Unidos necesite más etanol para cortar petróleo y alimentar con más combustible la demanda del transporte.

l Cuarta pareja

El maíz y la soja. Si el etanol comienza a subir, la demanda de maíz crece, por ende, el precio arbitra a la suba. La soja también está influenciada por el petróleo, ya que el aceite de soja sube de precio. Si hay una mejora de precio en el petróleo, el maíz primero y la soja después mostrarán una suba significativa.

Soja

La soja y el maíz para generar un crecimiento importante en Argentina deberían subir como mínimo entre un 40% y 50% desde los valores actuales, no vemos esta suba por el enorme stock existente a escala mundial, sin embargo, vemos los precios por encima de los niveles actuales.

Tendremos un superávit comercial que podría ubicarse entre USD 10.000 y USD 12.000 millones, esto nos permitiría tener una balanza de dólares positiva, sin embargo, con este tipo de cambio actual y la posibilidad de viajar al exterior, la salida de divisas podría volver a poner en rojo a la balanza de dólares.

En la medida que sigamos con una devaluación tan baja, gran emisión y déficit fiscal, el deterioro del tipo de cambio se acrecentaría. El impuesto país del 30% no te saca del mercado internacional. Como está el mundo, con un dólar país en torno a los $91 viajar a cualquier parte del mundo está a muy buen precio.

Hay muchas personas que no viajarían, y muchas que aprovecharán la oportunidad porque el mundo está regalado. El argentino es viajero, y me parece que no va a dejar pasar esta oportunidad.

Argentina no tiene reservas para enfrentar los meses críticos que se avecinan. El déficit fiscal de los próximos meses rondaría los $300.000 millones mensuales. Esto implica que la emisión será de una magnitud impensada. Los argentinos acopiarán dinero en una primera instancia, luego volcarán todo ese dinero a comprar activos o dólares, esto generaría un doble efecto, inflación y aumento de la brecha entre el dólar oficial y el blue.

En pocos meses la doble pinza de inflación y aumento de brecha obligará al gobierno a llevar el tipo de cambio a la nueva normalidad, es decir un tipo de cambio más elevado.

El Banco Central realiza lo mismo de siempre, devalúa $0,09 cada día que pasa, es muy predecible, no tiene cambio de ritmo, el mercado le está tomando el tiempo y se está comprando todo en el mercado de futuro.

El dólar disponible está en $68,90 y la posición julio en $72,63 con una brecha del 5,4% en menos de 60 días. En dicha posición ya hay contratos a vencer por el equivalente a USD 1.074 millones. Tenemos abierta la posición julio 2021 a un precio de $109, que devenga una tasa del 59% anual, similar a la inflación que esperamos desde julio en adelante.

Con la nueva emisión, estamos en $104,00, la presión sobre el tipo de cambio oficial es cada vez más fuerte.

Si bien el presidente del Banco Central no quiere devaluar, esa es una declaración que tiene que realizar, si dice que desea devaluar va contra sus propios intereses. Lo que estoy expresando en la nota es que, a pesar de no querer devaluar, el Banco Central no podrá tapar el sol con las manos. Está frente a un escenario de alta expansión monetaria, déficit fiscal extraordinariamente alto y sin financiamiento externo.

Conclusión

El contexto internacional es altamente favorable bajo la mirada de lo que está ocurriendo en los mercados en forma cotidiana. A lo expresado debemos sumarle que la bolsa americana debería tener una corrección, sin embargo, está presagiando una salida en V de las economías desarrolladas.

Para el mundo emergente será difícil una salida en V, salvo una gran suba de las materias primas, creemos que pueden subir, pero no en la magnitud de una suba tan importante de hacer crecer el PBI del mundo emergente a tasas estrafalariamente altas.

 Con la suba del petróleo, estamos arbitrando a la suba de la soja y maíz. Si llegamos a ver precios de la soja mayo 2021 a niveles de USD 235 y maíz abril 2021 a niveles de USD 130 hay que salir a cerrar precios.

 Para los que tienen soja en stock la soja noviembre 2020 en USD 232 es una excelente opción, lo ideal sería vender a USD 240. Para los que están levantando maíz tardío la posición maíz diciembre 2020 está en USD 132, el ideal sería USD 140.

Para los tenedores de acciones, el Merval en $ está realizando un triple techo, en dólares cada suba no alcanza para superar a la anterior, si a esto le sumamos que se desacelera el volumen, estamos más cerca de una toma de ganancias que una gran suba.

La reestructuración de la deuda pública bajo ley extranjera sigue lejana, el gobierno no descartaría un arreglo parcial, por ende, los precios de los bonos podrían arbitrar a la baja desde los niveles actuales.

 El cisne negro pasaría por un cambio en la política del gobierno, y que nos enfrentemos a un rápido acuerdo de la deuda, y salgamos eyectados a la suba. Como nadie es dueño de la verdad, y si arreglamos la deuda veremos precios muy altos, lo mejor es tomar ganancias en un 50% y desde afuera ver qué sucede, nos quedará la mitad del dinero para comprar más abajo, o bien montarnos a la ola e ir en busca de precios más altos relegando algo de utilidad, pero tranquilos de haber sido cautos a la hora de operar.

(*) Asesor en Negocios, Económico y Financiero.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error