Jueves 25de Febrero de 2021CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$88,50

Dolar Venta:$94,50

Jueves 25de Febrero de 2021CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$88,50

Dolar Venta:$94,50

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Pandemia, economía y Mercosur, en ese orden

Por Luis Miguel Palma de la Garma*.Especial para El Litoral.

"Prioridades mi nieto, prioridades", decía mi abuelo escribano en Corrientes  a cada rato cuando yo era chico para que haga las tareas más importantes del colegio, bajo amenaza de no tomar un vaso de Coca Cola, lo que se hacía  solamente los domingos. Esto creo que se repite en todos los órdenes de la vida y en este caso del país en el que vivimos que también tiene otras y que no dejan de ser importantes, Pero en este caso especial tenemos que la Prioridad no es algo en especial, ni baladí o que pueda esperar. La Prioridad es la vida misma, la    nuestra, la de todos y claro está que en nuestro país las cuestiones de la prevención se han tomado en serio para combatir este nuevo virus implacable y letal. Digo esto, pues más allá de los errores que se pueden cometer por hacer y no por omitir, lo que es diferente a todas luces, y sobre todo cuando se trata de un enemigo invisible y desconocido y contra el cual aún no se ha descubierto el método o vacuna para contrarrestar sus efectos devastadores, se está luchando denodadamente, sin saber a ciencia cierta cuando y como se podría normalizar este estado de cosas.

¿Qué pasa además en la Argentina? …Tenemos Las otras prioridades que son muchas por cierto y que en general dependen de la economía y allí están el default técnico en que estamos metidos y que no importa ya por culpa de quien, pues desde que tengo uso de razón en la Argentina siempre se buscaron culpables y no soluciones, nunca hubo un mirar para adelante (Look forward) como en otros países. Así las cosas el Ministro Guzmán es el general en este flanco negociando con tenedores de títulos , bonos  y cualquier otro papel que tenga que ver con conseguir fondos o guita como se dice entre nosotros  Esto claramente  es una cadena, que la pandemia ha cortado, puesto que al no poder producir las fabricas cierran o trabajan a reglamento, hay despidos masivos, por ende se genera una población sin trabajo viviendo cada vez mas en situación paupérrima, con hambre sin servicios de salud  y todo lo que ello significa  y que va in crescendo  En otras palabras  se cumple un poco  con la Teoría de  Thomas Malthus quien decía más de dos siglos atrás , A medida que crecen las necesidades y población en forma exponencial o geométrica   Los recursos lo hacen forma aritmética  .  

  Por último y como si fuera poco resulta   que el MERCOSUR se encuentra en etapa de negociación con Corea del Sur (También en agenda están Canadá e India), luego de haber avanzado en un gran acuerdo con la Unión Europea el pasado ano , (El que tendrá que esperar por la misma causa de la catastrófica pandemia mundial, pues enfermo no puede negociar nadie)

 Así las cosas Argentina se retiró de las mismas con esta potencia asiática, aduciendo cuestiones de desventajas competitivas y de productos que competirían con los locales y afectarían duramente la industria nacional y lógicamente a las fuentes de trabajo  que  afectarían mercados ni tampoco  abrirían otros 

Que dijo el Presidente textualmente …  que el Si cada uno puede negociar lo que quiera, ¿para qué existe el Mercosur?”,

También es del caso decir que dentro de esta misma temática de Comercio Internacional  habló con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, para corregir las asimetrías existentes en el Mercosur; el lunes se había reunido con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, para tratar cuestiones bilaterales vinculadas al combate común a la pandemia de coronavirus.

 Fernández se muestra contrariado por el futuro del Mercosur “Me preocupa que el gobierno de Macri haya permitido que se distorsione el Mercosur. “Macri y Bolsonaro permitieron que cada uno haga su tratado de libre comercio? Así no tiene sentido el Mercosur. Si ellos quieren tirar por la borda al Mercosur, que lo digan”.

También expreso “Le voy a decir al canciller que si Brasil quiere hacer lo que quiera, ¿para qué existe el Mercosur?”.

El gobierno argentino le transmitió el viernes a sus socios del Mercosur que  por ahora no va a participar en las negociaciones de acuerdos del bloque con otros países, tanto las que están en curso como las que se puedan abrir en los próximos meses, informó la cancillería de Paraguay, el país que está a cargo de la presidencia pro témpore del bloque. De acuerdo con su comunicado, esta decisión del Ejecutivo de Alberto Fernández se debe a la necesidad de atender “prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia” de covid-19.

Aviso también que esta situación no evita que los demás integrantes del Mercosur continúen con esas negociaciones. Agrega que los demás estados partes “evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera de no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur”. Esta es la realidad del Bloque que dicho de otra manera a veces funciona como tal y a veces se agrieta sobre todo cuando el grandote del barrio (Brasil) conducido por este personaje siniestro de BOLSONARO que niega hasta la pandemia decide lo que quiere y los lleva de las narices a los más pequeños socios a los que tiene atados de pies y manos. Es cierto que Brasil es el mayor socio  que tiene Argentina en el bloque y es el destino principal de nuestras exportaciones, pero no debemos ni pensar por ahora  nada más  en nuestro objetivo principal que es la salud pública y tratar de sanear la economía interna ,  ni sacar los pies del plato del MERCOSUR , pero claro está que las dos Prioridades son las dos primeras Salud, y dinero, y Prioridades  (lo del amor no va en esta frase )sino  la de PRIORIDADES MI NIETO PRIORIDADES como decía mi abuelo, y esas prioridades somos nosotros , aunque no este el vaso de coca en la mesa los domingos y  mientras haya agua debemos hacer la tarea   Dios nos libre y guarde .   

*El autor es abogado, docente universitario, especialista en Derecho Penal Económico. Estudio Palma, Roldan & Asoc.

luismiguelpalma05@gmail.com

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error