Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Biden y la Otan anunciaron su plan de retiro de tropas de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que procederá a la retirada incondicional de tropas de Afganistán para “terminar la guerra más larga” del país, un anuncio al que se sumaron también los países de la Otan, tras dos décadas de conflicto con los talibanes.

La decisión, adelantada el martes por la Casa Blanca, se hará efectiva antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplirán 20 años de los atentados de la red islamista Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono.

Estos ataques motivaron entonces la invasión estadounidense de Afganistán que derrocó a los talibanes, luego de que este movimiento islamista se negara a entregar a los líderes de Al Qaeda.

Los países de la Otan, por su parte, informaron que iniciarán su retirada el 1 de mayo y esta operación debería completarse en “unos pocos meses”, reportó la agencia de noticias AFP.

En un mensaje solemne transmitido en directo por la televisión, Biden indicó que ya se “cumplió” con la misión que originó la intervención, que fue evitar que Afganistán fuera usado como base para atacar a Estados Unidos.

“Soy el cuarto mandatario estadounidense que gobierna con la presencia de tropas en Afganistán”, dijo, y sentenció: “No le pasaré esta responsabilidad a un quinto”. La apodada “guerra eterna”, que en veinte años dejó casi 2.400 soldados estadounidenses fallecidos y decenas de miles afganos muertos, se encuentra actualmente estancada. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error