¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Deuda: Argentina logró un acuerdo con el Club de París

“La Argentina vuelve a estar con las cuentas al día”, dijo ayer Sergio Massa.
 

Por El Litoral

Sabado, 29 de octubre de 2022 a las 01:00

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que cerró un acuerdo con el Club de París para la refinanciación de la deuda que mantiene la Argentina con el grupo de países acreedores.
El capital de la deuda a refinanciar es de USD 1.972 millones. No hubo quita de capital, dado que esa posibilidad no está contemplada en los estatutos del Club de París, pero sí fueron eliminados “multas y punitorios”, explicaron en Economía. El plazo de vigencia del préstamo se extiende dos años, de 2026 a 2028, y la Argentina negoció una tasa de interés a la baja, que baja desde 9% a 3,90% en los primeros tres semestres del acuerdo y pasa a 4,50 por ciento para el resto. “En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, para nuestros trabajadores, con los países del bloque europeo”, dijo Massa en un acto en Ensenada en el que anunció beneficios para pymes.
“Este entendimiento es una solución al problema de interrupción de los pagos bajo el acuerdo de 2014, que no se canceló en su fecha establecida para mayo de 2019", agregaron en Economía, desde donde aseguraron que la firma contribuye a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abre posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones.
Esta tarde, luego del anuncio, Massa realizó una videollamada con Emmanuel Moulin, secretario general del Club de París y también secretario del Tesoro francés. De la misma también participaron desde la capital francesa, el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el director del Indec y asesor en relaciones financieras internacionales, Marco Lavagna. Ambos habían viajado a Francia días atrás a negociar los detalles del acuerdo con el equipo de Moulin.
En esa charla se mencionó que la primera consecuencia del acuerdo es que permitirá avanzar en inversiones en energía y beneficiar a las empresas extranjeras que ya están en el país. Además, garantiza la continuidad de obras de infraestructura. “La deuda vuelve a estar performing y Argentina vuelve a estar con las cuentas al día”, dijo Massa.
En Economía esperan que “quitar la astilla” del Club de París signifique un beneficio para el sector privado en dos sentidos. Por un lado va a evitar obstáculos en el flujo de inversiones y por otro va a facilitar el acceso al financiamiento ya que muchas empresas argentinas estaban inhibidas de recibir apoyo de agencias de crédito de los países que integran el Club.
“Es muy importante haber mantenido la tasa en un nivel bajo y extender el plazo porque eso permite que la deuda tenga un mejor perfil”, afirmó el ministro. “La propuesta argentina en esta negociación fue más agresiva que la hecha en junio pasado, pero no con ánimo de especular, sino para mejorar ese perfil y avanzar en la consolidación de las relación con Europa“, agregó.
(JML)

Últimas noticias

PUBLICIDAD