La dinámica fiscal tuvo un cambio de tendencia a partir de julio, con un gasto primario que por primera vez en el año tuvo una reducción en términos reales en la comparación interanual, al punto que por primera vez en el transcurso de 2022 se registra una baja en el acumulado, de acuerdo con diferentes estimaciones.
El seguimiento de los informes mensuales de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) muestra que entre enero y junio siempre hubo incrementos interanuales del gasto primario mayores que la inflación, una situación que se invirtió por completo a partir del segundo semestre, con descensos respecto del mismo período de 2021.
En el mismo sentido, la consultora Analytica destacó que la reducción real de gasto en el trimestre agosto-octubre superó el billón de pesos (exactamente un billón y 43 mil millones), en un viraje que “comenzó con (la exministra de Economía, Silvina) Batakis) y se profundizó con (el actual, Sergio) Massa”, señaló en declaraciones a Télam el presidente de la entidad, Ricardo Delgado. “Es un proceso de consolidación fiscal, con mayor ordenamiento monetario”, dijo.