El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, brindó este viernes una conferencia de prensa para informar la situación de la emergencia ígnea y declaró a la provincia como una "zona de desastre ecológica y ambiental ante la magnitud de estos incendios".
La conferencia de prensa se dio tras conocerse que en Corrientes ya se quemaron 785.238 hectáreas, lo que representa un 9% de la superficie del territorio provincial.
VER MÁS: Corrientes bajo fuego: ya se quemaron 785.238 hectáreas, un 9% del territorio provincial
El mandatario calificó a la situación como "una catástrofe" y dijo que actualmente hay 17 focos de incendios activos en todo Corrientes.
En ese sentido, Valdés enumeró que "en total, más de 2600 bomberos y brigadistas están combatiendo el fuego, con 10 aviones hidrantes, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas".
Además, señaló que "el daño en la flora y la fauna es importantísimo" y lamentó la pérdida de animales en todos los Esteros del Iberá.
"Sufrimos fuego en todos los portales (de ingreso a los Esteros), sin excepción", señaló.
En cuanto a las pérdidas económicas, el mandatario dijo "que se hacen estimaciones, pero esto no ha terminado".
"Una primera estimación es de 20 mil millones de pesos", afirmó.
A su vez, indicó que "ni bien se sofoquen los incendios se realizarán mesas de encuentros para las distintas ramas de la producción".
Entre tanto, señaló que va a "disponer que la Policía en todas las zonas preste el máximo de colaboración, que suspendan los francos y se afilien a las fuerzas que están llegando a la provincia".
Consultado de cuándo podría controlarse la situación, el mandatario sostuvo que "si el fin de semana, que se pronostican lluvias, esperamos que se comience a mitigar esto".
Por otra parte, el gobernador agradeció el acompañamiento de las provincias de Jujuy, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, que mandaron brigadistas y herramientas para combatir el fuego.
CONFERENCIA COMPLETA