Tanto la Fiscalía como la querella solicitaron la pena de 24 años de prisión para José María Fabricio, hijo de un exfiscal de Paso de los Libres. El joven agredió a su pareja, la violó y la privó de su libertad durante varias horas, en un hecho ocurrido en noviembre del 2020.
El joven fue hallado culpable de los de los delitos de “lesiones agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal, daños, amenazas y coacciones” contra su pareja.
En la última audiencia realizada el viernes pasado el Tribunal de Juicio, conformado por Marcelo Pardo, Marcelo Fleitas y Gustavo Ifrán, determinó que José Fabricio tuvo plena conciencia de sus actos y rechazaron el pedido de “inimputabilidad” que pidió la defensa del imputado. Se anunció que el miércoles 16 de marzo, se conocerá la sentencia con la pena y la modalidad de cumplimiento.
En tanto, el cuerpo tribunalicio dejó sin efecto el arresto domiciliario del acusado, y se ordenó el inmediato regreso a su lugar de detención.
Cabe recordar que la defensa logró el arresto domiciliario del imputado, en octubre del 2021, a través de una resolución de la Cámara de Apelaciones de Mercedes. Con esta decisión, Fabricio (h), retomó un tratamiento de rehabilitación por el consumo de sustancias adictivas.
Ahora el joven fue alojado en una comisaría hasta que el miércoles se pueda conocer la pena que deberá cumplir al hacer hallado autor penalmente responsable.
El hecho, que tuvo trascendencia pública, ocurrió en una vivienda de avenida Restituto Ortiz, barrios de Invico, en la madrugada del 23 de noviembre del 2020.
El joven José María Fabricio, hijo del exfiscal de Instrucción y de Cámara, José Alberto Fabricio, agredió a su pareja. Luego de varias horas de torturas, cerca de las 10 de la mañana se habría acercado hasta la vivienda un fletero que tenía pautado realizar la mudanza de la joven, y en ese momento ella pudo escapar por una ventana. Los gritos y pedidos de auxilio alertaron al trabajador, quien dio aviso a la policía. La joven denunció que fue sometida a distintos vejámenes durante varias horas. Intervinieron en el caso personal policial, abogados y autoridades de Gendarmería Nacional, quienes debieron forzar la puerta para poder ingresar y detenerlo.
En el lugar se hizo presente Gendarmería Nacional para llevar a cabo pruebas toxicológicas en el cuerpo de José Fabricio (h).
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género, en la ciudad de Corrientes podés llamar al teléfono 379-5015619 o a la línea 144, las 24 horas, los 365 días del año.
(NG)