El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres debió reprogramar el inicio del juicio a cuatro policías involucrados en la muerte de Sebastián “Nino” Largueri, de 23 años, ante un planteo de nulidad de la defensa que deberá resolver en los próximos días. Cabe recordar que a fines de marzo de 2019 se había iniciado el primer debate pero, dos meses después, el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres dispuso la “nulidad de lo actuado” y ordenó que la causa regresara a Instrucción. Los imputados Cristian Íbalo, Walter García, Roberto Aguirre y Ramón Goín fueron juzgados por el delito de “privación ilegítima de la libertad, agravada por haber sido cometida por funcionarios públicos en el concurso real con vejaciones”.
En mayo del 2019, el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres (hoy Tribunal de Juicio) dispuso la “nulidad de lo actuado” y ordenó que la causa regresara a Instrucción para ser nuevamente investigada.
En esa oportunidad, ya en la tercera audiencia de debate, el Tribunal pasó a deliberar; a su regreso, comunicó a los presentes en la sala (imputados, partes constituidas y público en general) la decisión de anular el juicio. El fallo fue dividido, precisó el portal de noticias Confirmado. El doctor Marcelo Fleitas, presidente del Tribunal, además de conducir el debate, fundamentó los motivos de su decisión. El magistrado entendió que “la acusación no afectó el debido proceso, ni puso en riesgo las garantías de defensa”, concluyendo que “es el Tribunal quien determinará la calificación de lo que se juzgue”.
A su término, el juez Marcelo Pardo afirmó que “los acusados nunca fueron imputados en esa causa, ni indagados por ese delito”, en referencia al homicidio, y agregó que “todo ello va en contra de las garantías de la defensa”.
Continuó argumentando: “No se contemplaron los pasos procesales” y de manera categórica expresó: “Nos tiraron la causa”.
Por último, el camarista Gustavo Ifrán fue taxativo al asegurar que “el juez de Instrucción no se pronunció por el delito de homicidio, por lo tanto se violaron las garantías del debido proceso”.
El hecho ocurrió en la localidad de Monte Caseros, en agosto del 2015. Cuatro policías están imputados. Testigos aseguran haber visto cuando la víctima fue apresada ilegalmente. Otros testigos vieron a Largueri ensangrentado, con moretones y huyendo de la policía. Días después, su cuerpo apareció flotando en el río Miriñay Chico.
(NG)