La mamá de Rocío, la joven que fue víctima de una violación grupal, denunció que uno de los condenados por atacar a su hija la insultó cuando se cruzaron en la plaza de la localidad de Caá Catí.
“Por la sentencia, los condenados tienen prohibido acercarse a la víctima y a los familiares directos. Consideramos que violó la prohibición de acercamiento, por eso creemos que se lo debería privar de su libertad”, dijo el abogado querellante Eduardo Mosqueda.
Cabe señalar que el 21 de diciembre de 2021, el Tribunal Oral Penal 2 halló culpables del delito de abuso sexual agravado a los tres imputados, pero impuso pena dispares. Santiago Chávez y Lucas Almeida fueron sentenciados a 9 años de cárcel; y Cristian Contín a 7 años, sin embargo se ordenó que todos continúen en libertad hasta que la condena quede firme.
Los abogados defensores apelaron la medida, ya que buscan la absolución de sus clientes, en tanto que la querella también recurrió al Superior Tribunal de Justicia al considerar que las condenas fueron muy benévolas, teniendo en cuenta la sumatoria de pruebas contundentes que se reunieron.
Por el caso de la mamá de Rocío, el abogado Mosqueda señaló además que “estamos evaluado porque la custodia policial que debería estar, no estaba al cuidado de la mujer” cuando ocurrió el altercado en plena vía pública.
Afirmó, por otra parte, que el papá de la víctima “también viene padeciendo hostigamiento por parte de los familiares de los condenados, por ejemplo le prohibieron ingresar a un lugar deportivo, donde debía entrar porque dirige uno de los equipos de fútbol”, denunció y remarcó que en el caso del hombre son constantes los agravios, por lo cual también analiza realizar planteos judiciales.
Caso
El hecho ocurrió el 27 de febrero de 2017, luego de los festejos de carnaval en Caá Catí, donde un grupo de jóvenes armó un “after” en una vivienda y una de las invitadas era Rocío. Cerca del amanecer se produjo el ataque sexual. Aunque los acusados dijeron que la relación sexual fue consentida por la víctima, en el juicio los jueces consideraron que abusaron sexualmente de la joven.
Pasaron cinco años del hecho y la Justicia de Corrientes aún no logró llegar a una condena firme, aunque confirmaron en primera instancia la violación grupal e impusieron el pago de un resarcimiento superior a los dos millones de pesos.
El fiscal de Cámara, Gustavo Schmitt, había pedido 12 años de prisión para los tres acusados y se mostró sorprendido por los diferentes montos que aplicaron los jueces.
Los abogados de Rocío, en tanto, habían pedido 20 años de cárcel para cada uno de los violadores.
(WA)