Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La especie se adaptó a la comida del parque

Una reciente investigación de la composición dietaria de una población de guacamayos rojos (Ara chloropterus) en el Parque Nacional Iberá, concluyó que la capacidad de esta especie reintroducida para explotar recursos alimenticios locales a lo largo del año estaría indicando un buen nivel de adaptación al sitio de liberación. 

Estos resultados fueron destacados por el grupo de investigación como “un paso muy importante hacia el establecimiento de una población de guacamayos rojos estable y autosuficiente en el norte de Argentina”. 

El monitoreo de hábitos alimenticios se realiza usualmente a través de observaciones comportamentales. Sin embargo, en los últimos años la técnica del metacódigo de barras de ADN ha surgido como una alternativa para la obtención de datos de composición dietaria con alto nivel de resolución.

En este estudio, utilizaron una combinación de ambas técnicas para caracterizar la amplitud y composición de la dieta de los guacamayos reintroducidos. 

A su vez, evaluaron de forma comparativa la eficiencia de la observación directa y el código de barras genético de heces como técnicas para determinar la composición de la dieta en un ave frugívora. El estudio estuvo elaborado por Noelia L Volpe, Bettina Thalinger, Elisabet Vilacoba, Thomas W A Braukmann, Adrián S Di Giacomo, Igor Berkunsky, Darío A Lijtmaer, Dirk Steinke y Cecilia Kopuchian.

Esta investigación fue publicada en Ornithological Applications, una revista científica arbitrada sobre ornitología y la publicación oficial de la Cooper Ornithological Society, desde 1899 sin interrupción.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error