Rubén Poletti
[email protected]
A Boca Unidos se le escaparon los tres puntos sobre el final. En un partido correspondiente a la fecha 22 del torneo Federal A, el equipo correntino igualó ayer en su cancha 1 a 1 con Racing de Córdoba, líder de la zona B del certamen.
Gabriel Morales, de penal, abrió el marcador en un primer tiempo que fue favorable al Aurirrojo, pero Diego Jara, histórico verdugo de Boca Unidos, puso la igualdad cerca del cierre del encuentro, en una etapa complementaria donde Racing fue el dominador del juego.
El encuentro comenzó con un equipo local que lució distraído, situación que estuvo cerca de aprovechar la Academia. García escapó por la derecha, a espaldas de Franco, pero se fue quedando sin ángulo, y su remate paralelo a la línea de fondo tapó De León, y luego un saque del arquero rebotó en la espalda de Ariel Morales, lo que fue aprovechado por Blanco para llevarse la pelota, pero cuando pretendió asistir a Murialdo, Cardozo lo trabó justo y llegó el despeje salvador.
Tras esos primeros minutos de errores y zozobras, muy habituales por otra parte en Boca Unidos, el dueño de casa se fue asentando. El mediocampo presionó bien en tres cuartos de cancha, recuperando muchas pelotas, encontrando el desequilibrio en el toque corto y las triangulaciones que comenzaron a fluir de mitad de cancha hacia adelante.
Llegó un tiro libre de Gaby Morales que atajó sin problemas Rodríguez, y enseguida Godoy se animó con un remate de media distancia que el arquero cordobés levantó sobre el horizontal.
Al minuto, Morales quitó y envió una pelota profunda para Lavezzi, que combinó en velocidad para la proyección por adentro de Franco, quien fue derribado en el área por el cruce a destiempo de Rinaudo. Penal, que el árbitro Sandoval cobró y que Gaby transformó en gol con un potente remate.
La visita no supo reaccionar, más allá de algunas habilitaciones para el veloz Blanco o repetidos pelotazos frontales para el “grandote” Murialdo, que fue bien tomado por los centrales locales, manteniendo Boca Unidos el control del juego.
Así llegaron un corte, proyección y remate desde afuera del área de Cañete que se fue cerca del vertical izquierdo, un remate de volea de Rivas tras un rechazo defensivo que se fue apenas ancho, y un contraataque donde el ex Los Andes eligió mal, prefiriendo probar con un tiro de media distancia que se perdió alto, cuando Gaby Morales ingresaba sólo por el sector izquierdo del ataque, última acción de peligro de la primera mitad.
El segundo tiempo fue otra historia. Racing fue decidido a buscar el empate y Boca Unidos ya no fue el mismo. El Aurirrojo dejó de presionar en la mitad de la cancha, parándose el equipo peligrosamente cerca de su área, como buscando aprovechar el adelantamiento del rival para sacar el contraataque.
El equipo local se sacó el traje de protagonista y comenzó a sufrir el partido. Un remate de volea de Fernández dio en la parte exterior de la red, y un pase filtrado para Blanco fue desactivado por Cardozo -de buen partido- pero el rebote le quedó a Murialdo, quien ensayó un remate de gol que tapó De León.
La primera llegada del equipo correntino en la etapa se originó en una pelota parada. Un córner de Luna fue desviado de cabeza por Schweizer, quedándole la pelota por el segundo palo a Gaby Morales, que sacó un fortísimo remate con dirección al ángulo superior derecho que el arquero Rodríguez tapó magistralmente.
La visita volvió a inquietar de contraataque. García habilitó por la izquierda al ingresado Alfaro, quien sacó un zurdazo que se fue desviado, cuando por el centro del área esperaban Blanco y Murialdo.
El técnico local, Roberto Marioni, dispuso el ingreso de Antonio Medina en lugar de Fabio Godoy (quedó mareado después de un choque), bajando Luna a la posición de lateral por la derecha. En una de las primeras pelotas que tocó, Tony edificó un buen encuentro con Gaby Morales, quien hizo la diagonal de izquierda a derecha para sacar un zapatazo, luciéndose nuevamente Rodríguez, quien envió la pelota al tiro de esquina.
Con el desequilibrio que producía García por la izquierda, quien jugó todo el complemento recostado por ese sector, la Academia estuvo cerca de la igualdad cuando Figueroa -otro de los ingresados- se anticipó a Franco y su cabezazo se fue ancho.
Pasada la media hora, volvió a moverse el banco Aurirrojo. López y Maidana entraron por Cañete y Rivas, quiénes se retiraron con molestias.
Racing estuvo cerca de la igualdad con una pelota profunda que Blanco evitó que se vaya por el fondo para enviar un centro bajo que superó a De León y rebotó en Figueroa, yendo la pelota a parar a las manos del arquero.
A pesar del dominio de la visita, los minutos pasaban y los aficionados locales comenzaban a saborear la miel del triunfo. En un intento desesperado, el técnico visitante “Chiquito” Bossio mandó a la cancha a Monti y Jara en lugar de Blanco y Murialdo. Y en una de las primeras pelotas que tocó, el ex Patronato se anticipó a Morales y a De León, peinando en el área chica un centro de García para establecer el empate.
En los 7 minutos que se agregaron, Boca Unidos y Racing ya no tuvieron tiempo para lograr el desequilibrio, quedando la chapa final del resultado en tablas, dando la sensación que el resultado se ajustó al desarrollo del partido, porque ambos tuvieron el control del juego en cada tiempo.
Sin embargo, para Boca Unidos el resultado final fue un trago amargo, ya que sobre el final se le escaparon los tres puntos que tanto necesita.