Luego de un diciembre donde diversos puntos del país superaron la máxima de 40 grados, el calor continúa afectando a la Argentina. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas extremas para cinco provincias, mientras que la mitad del país está con advertencias del nivel amarillo y naranja.
Las regiones alcanzadas por la alerta roja son Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza. De estas zonas, la que presentará mayores temperaturas será Viedma (Río Negro) con una máxima de 41 grados para este lunes 9 de enero, lo que la convierte en el punto más caluroso del país en toda la semana. En el resto, los termómetros superarían los 35 grados en las jornadas más acaloradas.
En el caso de Buenos Aires, las localidades afectadas por el máximo nivel de advertencia son Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Monte Hermoso.
Sumado a esto, en once provincias rige la alerta naranja por temperaturas extremas. Se trata de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis.
(EN)