Daniel Oscar Cherutti se desempeñaba como agente de la ex Side en al menos dos centros clandestinos de detención. En diciembre, en el marco de una causa que investiga los crímenes durante la dictadura, el juez federal Daniel Rafecas ordenó su detención pero no logró ubicarlo, por lo que terminó pidiendo su captura internacional. La Justicia sospecha que está viviendo en Italia.
Cherutti, hermano del humorista Miguel Ángel, tiene 76 años y su rostro fue divulgado ayer por Interpol con una alerta roja.
Esa alerta difundida precisa que a Cherutti se lo acusa de haber participado, “en calidad de autor”, de “privación ilegal de la libertad de un total de 108 personas, privación ilegal de la libertad agravada -por su duración de más de un mes de 7 personas-, aplicación de tormentos respecto de 104 personas y sustracción de menores respecto de 2 personas, y complementariamente se le atribuye la comisión en calidad de cómplice primario del homicidio agravado de 19 personas”.
La causa judicial se originó como resultado de un documento desclasificado de la CIA, un expediente de la justicia militar de hace 40 años, y unos mails de un espía de la ex Side. A raíz de eso, los investigadores descubrieron un centro clandestino que funcionaba en Bacacay 3570.
En esa misma causa, Rafecas ordenó la detención de Patricio Finnen, uno de los hombres más influyentes de la ex Side y gestor del pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para desviar la investigación del atentado a la Amia, y de otros cinco ex integrantes de la Secretaría de Inteligencia: Luis Nelson González, Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín, Hugo Ángel Carlet, y Cherutti.
(EN)