Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Salud

Cuáles son los malos hábitos que producen obesidad en niños/as de Corrientes

Los ejercicios al aire libre y el descanso de infantes fueron incluidos en este análisis estadístico presentado por la UNNE. 

El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Leonardo Jesús Rodríguez, describió el estilo de vida de niños y niñas en etapa escolar con sobrepeso u obesidad asistidos en el primer nivel de atención de Corrientes.

La malnutrición por exceso constituye una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir, e incluye el sobrepeso y la obesidad. En los niños y adolescentes, la obesidad determina diversos riesgos en el ámbito biológico, psicológico y social, lo que afecta la esfera de relaciones personales, familiares y académicas.

El patrón alimentario del 60,2% de los niños que participaron en este estudio no tenía horarios fijos para las comidas. El 100% de los niños almorzaban y cenaban en sus casas, aunque con elevada frecuencia la comida provenía de viandas (79,4%).

Durante la última semana, el 35,3% de los infantes habían consumido lácteos/derivados y el 36,7% carne vacuna entre 3-4 veces. Con referencia a las bebidas que consumían los infantes el 57,3% refirió que la principal fueron gaseosas.

Anteriores investigaciones demostraron que la frecuencia del consumo de comida rápida y golosinas en escolares es más en aquellos que presentaron malnutrición por exceso.

El 35% de los niños no realizaban actividad física al aire libre o lo realizaban 1 o 2 veces por semana de forma irregular. el 60,3% de los niños dormían por noche más de ocho y el 76,4% se despertaba algunas veces con sensación de no dormir suficiente.

Rodríguez calificó esto como un aspecto negativo, ya que los niños con peso normal tienen mejores hábitos de sueño que los niños con sobrepeso u obesidad, lo cual puede estar vinculado a mayor apetito, mayor fatiga y con el tiempo mayor obesidad.

La recolección de datos incluyó encuesta a tutores, control antropométrico y valoración nutricional de niños y niñas. Los datos fueron sometidos al análisis estadístico. Se analizaron 68 encuestas.

En las variables sociodemográficas se observó una edad media de 7,5 años, de sexo masculino (52,9%), con un índice de masa corporal (IMC) promedio de 22. El 100% eran niños con malnutrición por exceso de peso.

Referente a los hábitos y frecuencia de alimentos los tutores encuestados refieren como aspectos positivos que los niños en general tenían un lugar fijo para alimentarse, incluso un hábito de comer sentados. Mientras que los aspectos negativos que manifestaron con mayor frecuencia recaen sobre el hecho de que los niños no tenían horarios fijos para las comidas, no realizaban las cuatro comidas diarias.

Para el desarrollo de esta investigación se respetaron principios éticos universales y derechos del niño. El trabajo estuvo dirigido por Lorena Dos Santos Antola, Doctora de la Universidad de Buenos (UBA), Magíster en Salud Mental (UNER), Magíster en Terapéutica Farmacológica y Auditoría de Medicamentos (UNNE).

Estos resultados fueron presentados en las XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE y forman parte de un proyecto de investigación más amplio, denominado "Abordaje de la obesidad infantil como un fenómeno complejo". 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error