Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Dermatitis atópica: nuevas opciones de tratamiento

La Anmat autorizó el uso de un fármaco para mayores de 12 años y un antiinflamatorio para niños y adultos. La patología afecta a una de cada 10 personas y produce erupciones en la piel, acompañadas de picazón y dolor. 

La Dermatitis Atópica (DA) es un trastorno inflamatorio crónico de la piel, que se presenta con erupciones enrojecidas acompañadas de una sensación de picazón y dolor. Esta enfermedad afecta hasta a un 20% de la población pediátrica y hasta un 3% de la población adulta. Asimismo, alrededor del 50% de los pacientes con dermatitis atópica desarrolla síntomas durante el primer año de vida y hasta el 85% comienza antes de los cinco años. Frente a este escenario, una buena noticia es la aprobación en la Argentina de nuevas opciones de tratamiento.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), aprobó recientemente dos medicamentos para la dermatitis atópica: Abrocitinib, de administración diaria, para el tratamiento de mayores de 12 años con DA moderada a grave y Crisaborol, un antinflamatorio tópico indicado para adultos y niños a partir de los 3 meses de edad con la afección de leve a moderada.

Los especialistas afirman que se trata de una patología, que afecta a uno de cada 10 argentinos, puede aparecer en cualquier momento de la vida y explican que el estrés puede ser un desencadenante. Es muy importante destacar que no se trata de una enfermedad contagiosa.

“La dermatitis atópica tiene una carga de carácter multidimensional: los pacientes con condiciones más severas sufren también de dolor en toda la piel, trastornos del sueño causados por la picazón incesante y dificultad para realizar actividades cotidianas como la práctica de ciertos deportes”, describió la doctora Valeria Angles (MN 100.502), jefa de Dermatología Infantojuvenil del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires. “Además, en muchos casos, los pacientes presentan otras comorbilidades asociadas a la DA, como asma y rinitis alérgica”, agregó la experta.

Sin embargo, muchas veces esta enfermedad es subdiagnosticada y considerada como una condición cosmética o superficial, lo que puede causar una minimización del riesgo y de los síntomas. 

Es común que sea tratada inicialmente como una alergia, pudiendo retrasar el diagnóstico durante años, empeorando los síntomas de las personas que la padecen. Una encuesta realizada en Argentina demuestra que casi el 41% de los pacientes con DA no están contentos con su tratamiento actual.

Los nuevos tratamientos aprobados

Los dos nuevos tratamientos aprobados por la Anmat para su uso en Argentina son: Abrocitinib, un inhibidor de la Janus quinasa 1 (JAK1) oral, de administración diaria, para el tratamiento de adultos y adolescentes mayores a los 12 años de edad, con DA moderada a grave y Crisaborol, un antinflamatorio tópico, inhibidor de la fosfodiesterasa 4 libre de esteroides, indicado para el tratamiento de la DA leve a moderada en adultos y niños a partir de los 3 meses de edad.

Abrocitinib se administra por vía oral, una vez al día, y funciona como un inhibidor selectivo de las enzimas JAK1, modulando así diversas citoquinas cruciales en la inflamación de la piel, responsables de desencadenar la DA. 

Siendo el prurito uno de los síntomas más limitantes de esta patología, Abrocitinib demostró en los estudios clínicos mejorar la severidad de este síntoma a partir de las 24 hs de la primera dosis. 

A su vez, más del 60% de los pacientes alcanzó un 75% de mejoría en sus lesiones a las 12 semanas.

Por su parte, Crisaborol, es una pomada libre de esteroides que funciona como un antinflamatorio tópico para el tratamiento de la DA leve a moderada, pudiendo ser utilizado tanto en niños, a partir de los 3 meses de edad, como en adultos.

Se trata de un inhibidor de la fosfodiesterasa 4 (PDE-4), una enzima que juega un rol importante en la regulación de la inflamación mediante la liberación de la citoquina de los leucocitos y otras células. En sus estudios clínicos, Crisaborol demostró un rápido alivio del prurito, una mejoría significativa en las lesiones cutáneas y una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error