Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Zelenski invitó a Xi a Ucrania: “Estamos dispuestos a verlo aquí”

El ofrecimiento del presidente ucraniano se da en vísperas de que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, viaje a Pekín. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha cursado una invitación al presidente chino, Xi Jinping, para que lo visite, informó ayer Associated Press.

"Estamos dispuestos a verlo aquí", declaró Zelenski en una entrevista.

Xi no ha hablado con Zelenski desde la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, pero China publicó el mes pasado un plan de 12 puntos para "una resolución política de la crisis ucraniana".

Xi discutió el conflicto con su "querido amigo", el presidente ruso Vladimir Putin, durante una visita de Estado a Moscú la semana pasada, aunque las conversaciones no mostraron avances sobre cómo poner fin a la guerra.

La propuesta de China incluye un llamamiento a la desescalada y eventual alto el fuego en Ucrania. Pero Estados Unidos ha rechazado la propuesta, dado que China se ha negado a condenar a Rusia por su invasión de Ucrania.

Estados Unidos afirma que un alto el fuego ahora bloquearía los avances territoriales rusos y daría al ejército de Putin más tiempo para reagruparse.

Ucrania ha acogido con satisfacción la participación diplomática de China, pero Zelenski ha dicho que sólo considerará la posibilidad de llegar a acuerdos de paz después que las tropas rusas abandonen el territorio ucraniano.

Cumbre

El presidente ucraniano afirmó ayer que Rusia está "en guerra con las democracias de todo el mundo" e instó a los países a actuar "frente al mal", al intervenir de forma virtual durante la Cumbre por la Democracia, organizada por Estados Unidos. El mandatario indicó que Rusia lucha contra las democracias del mundo "a través de la desinformación, las interferencias electorales, el espionaje o los delitos cibernéticos".

Además, Moscú trata de desencadenar "una crisis energética y explosiones de precios en los mercados que golpearán a la gente con facturas de gas y electricidad" desorbitadas.

"El Kremlin está tratando de convertir incluso el suministro de alimentos en un arma: bloquea el mar para crear una escasez en el mercado mundial de alimentos (...). Esta es la guerra precisamente contra la libertad y la democracia", manifestó.

El mandatario ucraniano afirmó así que "el mal tiene que perder la guerra", ya que si pierde "ahora", lo hará "en todas partes".

"Los enemigos de la libertad no han perdido un solo año en las últimas décadas. Canalizaron todo su tiempo y dinero ilimitado para debilitar, corromper y socavar la democracia", sostuvo.

Por todo ello, Zelenski resaltó que "la democracia necesita una victoria" inmediata.

 (EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error