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/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tassano pide a Nación una distribución más equitativa en los subsidios del transporte

El Jefe Capitalino participó de una reunión con sus pares del interior del país acordaron solicitar una audiencia con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta para pedir un mayor federalismo en cuanto a la distribución de fondos.  

En la antesala de una audiencia pública en Corrientes para elevar el boleto del servicio del transporte urbano de pasajeros de Corrientes, el intendente de la Capital, Eduardo Tassano participó de una encuentro virtual con varios intendentes del interior del país donde acordaron solicitar una una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para pedir por una redistribución más equitativa de los subsidios destinados a los pasajes.

En el marco de los anuncios del Gobierno nacional sobre un aumento de hasta el 250 por ciento para los boletos de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y durante el debate de la actualización de la tarifa del servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes, Tassano se reunió  mediante zoom con sus pares de Rosario (Pablo Javkin), Mar del Plata (Guillermo Montenegro), Santa Fe (Juan Pablo Poletti), Paraná (Rosario Romero), Rafaela (Leonardo Viotti), Corrientes (Eduardo Tassano), Salta (Emiliano Durand), Río Cuarto (Juan Manuel Llamosas) y Córdoba (Daniel Passerini).

Tras el encuentro y mediante una carta firmada en conjunto, solicitaron a la administración de Javier Milei analizar la situación de cada uno de sus municipios en el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en el interior de Argentina.

En la misiva los intendentes solicitan el cese de “la histórica discriminación al interior” que sufren en este sentido. Lo hacen destacando el dato de que, hasta diciembre, el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en otras ciudades el monto cae por debajo del 25%.

“Son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte”, aseguran en el texto donde señalaron que pedirán una audiencia formal con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta para la semana próxima.

Los intendentes acordaron solicitar una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre, que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes”, señalaron en la petición.

“Los intendentes también propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios, es decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a los pasajeros”, concluye el comunicado difundido por Infobae.Com.

En tanto en Corrientes, mañana 27 de enero a las 8 se concretará la segunda audiencia pública que permitirá al Concejo Deliberante actualizar el costo del boleto urbano.

Al ser consultado sobre el futuro del boleto de colectivos, el intendente optó por no aventurarse a ofrecer cifras concretas:

"No vamos a tomar medidas demagógicas", afirmó Tassano en diálogo con AM 900 al ser consultado sobre el nuevo costo del boleto. 

"Lo más importante es mantenerlo, porque por más caro que sea el boleto, seguirá siendo más económico que utilizar servicios de remís para ir y venir", subrayó Tassano. Haciendo un llamado al sinceramiento de los valores, el intendente destacó la importancia de encontrar un equilibrio que garantice la sostenibilidad del transporte público sin afectar significativamente el bolsillo de los usuarios.

El Concejo Deliberante en sesión extraordinaria (que se extiende hasta el 31 de enero) aprobó la primera lectura del expediente sobre el aumento del servicio, que contempla la readecuación del costo del boleto. El documento ingresó al cuerpo deliberativo durante la primera sesión extraordinaria, después de la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) a principios de mes.

En una segunda reunión del Simu que se realizó tras la primera audiencia pública, el empresariado presentó dos propuestas de tarifas: una sin subsidios, valuada en $825,22, y otra con subsidios, fijada en $508. En contrapartida, la Municipalidad de Corrientes propuso un aumento del 100 por ciento en el boleto, elevando el costo actual de $200 a $422,59.

En consecuencia, con la audiencia pública de mañana, el Concejo Deliberante estará en condiciones de avanzar con la aprobación de la segunda lectura del proyecto y avanzar con la sanción de una nueva tarifa del servicio que implicaría un aumento de casi el 200 porciento. 

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