¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

El melanoma es un cáncer de piel altamente curable si es detectado a tiempo

La causa principal es la exposición reiterada y sin protección a la luz solar o de las camas solares. Se recomienda la consulta dermatológica urgente ante los signos de alarma.

Por El Litoral

Viernes, 24 de mayo de 2024 a las 10:30

Se trata del cáncer de piel más grave, aunque también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, en partes internas como nariz o garganta.

Se forma en las células que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel.
Aunque la causa no está clara, se sabe que el riesgo de generar melanoma se relaciona con la exposición a los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y camas solares.
Limitar la exposición a la radiación ultravioleta puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar melanoma. Según investigaciones médicas, este riesgo es mayor en personas menores de 40 años y, sobre todo, mujeres.  
No obstante, si se detecta a tiempo, el melanoma se puede tratar con éxito. Por ello, es importante poner atención a las señales de advertencia y consultar con un dermatólogo ante cambios que pueden indicar que se está desarrollando un cáncer.

Daño solar

Según la Asociación Argentina de Oncología Clínica, 9 de cada 10 casos de cáncer de piel se deben a exposición solar. La entidad afirma que el chequeo de lunares a tiempo es una de las mayores medidas de prevención.

Se destaca la importancia de evitar el daño solar, que es acumulable e irreversible.
La exposición reiterada y sin cuidado produce un envejecimiento prematuro de la piel, lesiones precancerosas y, en ocasiones, cáncer de piel por acciones de los rayos UV.
Otras causas, menos frecuentes, son:

-Exposición repetida a rayos X
-Cicatrices importantes y crónicas por quemaduras severas
-Exposición ambiental al arsénico
-Enfermedades genéticas
-Signos de alarma

En la mayoría de los casos, el cáncer de piel es curable si se lo diagnostica a tiempo. Por eso, se recomienda una visita anual al dermatólogo, para examinar los lunares atípicos y otros cambios que se puedan observar en la piel.

Los signos más habituales que pueden indicar la presencia de cáncer de piel son:

-Mancha rosada o rojiza, áspera al tacto, que se vuelve rugosa o escamosa.
-Estas manchas aparecen en las zonas de mayor exposición al sol, como cara, dorso de las manos, labio inferior, cuello y orejas.
-Bultos en la piel, que crecen con el tiempo
-Lastimaduras que no cicatrizan
-Herida en la piel, sangrante, costrosa, sin causa evidente, que no cicatriza. 
-Lunar que cambia de coloración y crece, de bordes irregulares, con picazón o inflamación.
-Ante alguno de estos síntomas, se recomienda consultar en los servicios de Dermatología de hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública o servicios de salud privados.
 

Últimas noticias

PUBLICIDAD