En un juicio abreviado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó a un hombre a seis años de prisión y multa de 120 mil pesos. Se trata del integrante de una organización criminal que cruzaba cargamentos de marihuana desde el Paraguay a Corrientes a través del río Paraná y luego era distribuida por tierra con vehículos.
El imputado que aceptó la responsabilidad del delito de transporte de estupefacientes era el encargado de una arrocera y residía en la localidad de Ita Ibaté.
Cabe recordar que el procedimiento se realizó el 2 de febrero del año pasado. Según el informe del caso, los efectivos de Prefectura Naval Argentina, a partir de una investigación iniciada por la Fiscalía Federal N°1 de Corrientes, lograron decomisar más de 1.250 kilos de marihuana en la localidad de Ita Ibaté, perteneciente a dicha provincia. La droga estaba siendo trasladada en una camioneta que, cuando fue interceptada, los traficantes intentaron escapar dejando que el vehículo cayera en una zanja.
Tres hombres fueron detenidos luego del procedimiento realizado por personal de la fuerza nacional, con la intervención del fiscal Flavio Ferrini. Según la información que trascendió, el traslado de estupefacientes se estaba realizando desde la costa del río Paraná. Luego de esto, se realizó un discreto operativo ubicado en puntos estratégicos de la zona para dar con el paradero de los responsables.
El hecho tuvo lugar cuando, ubicado sobre la ruta, personal de Prefectura distinguió una camioneta y una moto que salían por un camino con dirección a Corrientes. Los conductores intentaron escapar cuando vieron a los uniformados.
En el intento de escapar, los hombres realizaron una maniobra que provocó la caída de la camioneta en una zanja. En ese momento, uno de los narcotraficantes intentó fugarse entre la multitud de arbustos, pero tanto él como su compañero fueron detenidos. En paralelo, se detuvo al sujeto los acompañaba circulando en la moto.
Al requisar la camioneta, el personal de Prefectura Naval detectó entre la cabina y la caja del vehículo un total de 1488 “panes” de marihuana con un peso de más de 1.180 kilos. Por tal motivo, no solo se detuvo a los tres involucrados, sino que también se decomisó la droga y se incautaron los vehículos utilizados para el traslado de dichos estupefacientes.
Por otro lado, el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes, a cargo del Dr. Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, Secretaría Penal Nº 6 de la Dra. Erica Knaesel, ordenó allanar una vivienda, ubicada dentro de una empresa, donde se presumía que los detenidos acumulaban la droga.
Durante el procedimiento, los efectivos de Prefectura encontraron cuatro bultos que contenían 97 paquetes de marihuana, con un peso de más de 77 kilos. En total, se estima que valor de todo lo secuestrado es de más de 324 millones de pesos. (NG)