Luego de que se filtrara una conversación telefónica con Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió con una fuerte advertencia que podría anticipar un ataque militar sobre Venezuela.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad“, manifestó Trump en la red social Truth.
La advertencia llegó en medio de un fuerte despliegue militar estadounidense en el Caribe, que incluye al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, y más de una decena de barcos, aviones de combate y 12.000 efectivos. El objetivo declarado: combatir a las organizaciones de narcotráfico que operan bajo la protección del régimen chavista.
Los detalles de llamado entre Trump y Maduro
El fin de semana pasado, Trump mantuvo una conversación telefónica con Nicolás Maduro. Según fuentes oficiales, el mandatario estadounidense le advirtió que Estados Unidos multiplicará las acciones militares si no abandona Caracas en el corto plazo. En la llamada también participó el secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional, Marco Rubio.
La presencia de Rubio en la comunicación marcó un giro en la estrategia de la Casa Blanca: la administración republicana descartó cualquier vía de negociación con el régimen, como los contratos petroleros que se barajaban en otros sectores del gobierno. Trump no propuso una mesa de diálogo ni una hoja de ruta para una transición pactada.
Por el contrario, ratificó su decisión de terminar con los carteles de la droga y exigió que, junto a Maduro, abandonen Venezuela las principales figuras del régimen, entre ellos Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.
El Cartel de los Soles, en la mira de Washington
Horas después de esa charla con Maduro, la Secretaría de Estado confirmó que el Cartel de los Soles fue designado como Organización Terrorista Extranjera (FTO). Esta medida permite a Estados Unidos acelerar sanciones, congelar activos y perseguir judicialmente a cualquier persona o entidad vinculada al cartel.
El secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo que el grupo “es responsable de violencia terrorista en todo el hemisferio” y reiteró que Washington considera a Maduro como líder de la estructura criminal. La dictadura venezolana rechaza las acusaciones y niega vínculos con el narcotráfico.
La inclusión del Cartel de los Soles en la lista FTO refuerza el andamiaje legal para sancionar a funcionarios venezolanos por tráfico de drogas y corrupción, y habilita acciones más agresivas en el plano político, económico y militar.
TN