¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Apartaron al juez de la causa que investiga la mansión de Tapia

El caso pasó al fuero penal económico. La incompetencia había sido tramitada por  el mismo Rafecas. 
 

Por El Litoral

Viernes, 12 de diciembre de 2025 a las 20:00

La Cámara Federal porteña resolvió este viernes que la causa que investiga si una mansión en Pilar a nombre de una sociedad pertenece en realidad a altos dirigentes de AFA tramite en el juzgado penal económico 10 a cargo del juez Marcelo Aguinsky.
De esta manera el juez federal Daniel Rafecas, quien ordenó allanarla este viernes y además dispuso su embargo preventivo ante la sospecha de estar ante el delito de “lavado de activos” dejará de ocuparse del caso.
La decisión fue del camarista de la sala I del Tribunal de Apelaciones Leopoldo Bruglia, quien intervino ante un conflicto de competencia originado cuando Rafecas recibió la denuncia de la Coalición Cívica, se declaró incompetente y la derivó al fuero penal económico.
Rafecas enviará el expediente al juez Aguinsky en las próximas horas para que continúe con el trámite de la causa, pero seguirá al frente del allanamiento que ordenó hoy a la mansión de Villa Rosa, Pilar, hasta que termine, explicaron fuentes judiciales.
Rafecas ordenó ya el embargo preventivo de la finca de Pilar y la inmovilización de todos los vehículos allí hallados, así como de todos los bienes muebles existentes en su interior por presumirse posible delito de lavado de activos.
La decisión de la Cámara
En su resolución, el camarista Leopoldo Bruglia concluyó que no surgen por el momento en el expediente “particularidades concretas de la maniobra investigada que permitan inferir la afectación de bienes jurídicos tutelados que habiliten la intervención” del fuero federal.
En esta etapa inicial del caso, " exclusivamente se encontraría comprometido el orden económico y financiero", competencia del fuero penal económico, agregó.
De manera paralela y ante lo expuesto en la denuncia, aclaró que el nuevo juez del caso debería “analizar aspectos” vinculados a la competencia territorial del hecho, es decir, dónde debería investigarse.

Últimas noticias

PUBLICIDAD