La investigación del crimen determinó que Ramoncito fue víctima de un ritual satánico en el cual participaron, al menos, los nueve procesados en la causa.
Por pedido de la Fiscalía del Juzgado de Instrucción, durante este mes podrían exhumar el cadáver de Ramón Ignacio González, el niño de 12 años que fue violado, torturado y asesinado hace poco más de tres años en la ciudad de Mercedes. El pedido de exhumación respondería a la necesidad de realizar un estudio de ADN al cadáver, ya que la querella y los fiscales lo consideran necesario para agotar todas las instancias de la causa antes del juicio, que comenzaría en las próximas semanas y para el cual hay nueve procesados. Sin embargo, el juez de Cámara aún debe aprobar el pedido.
Según medios de la ciudad de Mercedes, la solicitud de la Fiscalía de Instrucción estaría avalada por el fiscal de Cámara. Asimismo, informaron que se solicitó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que libere los fondos necesarios para realizar esta requisitoria, lo cual habría sido avalado por el máximo órgano de Justicia de Corrientes.
Los fundamentos que sostienen este pedido, algo controvertido para los familiares, marca que el estudio de ADN es necesario para no dejar suelto ningún cabo, y que se tenga la certeza de que se trata del cuerpo de “Ramoncito” González. La estrategia sería para contrarrestar cualquier artilugio de los abogados defensores, quienes podrían cuestionar este dato puntual.
Según consignaron desde el Paiubre, en los próximos días se enviarán las cédulas de notificación a los familiares y letrados, y una vez que se obtenga el resultado del ADN la cámara definirá la fecha de debate.
No obstante, un tema a resolver en el marco de este aberrante crimen es la designación de un nuevo juez para la causa, ya que quien estaba a cargo del caso era el ex juez Pablo Fleitas, quien fue suspendido de sus funciones el año pasado, y destituido de su cargo por el Jurado de Enjuiciamiento hace dos semanas.
Inconveniente
Consultado por El Litoral, el ex fiscal de la causa, Gustavo Schmidt, manifestó desconocer el pedido de la nueva fiscal, Roxana Romero, para exhumar el cuerpo del niño, aunque dejó en claro que sería “inconveniente” realizar una nueva exhumación al cadáver. “Me parece muy difícil que se pueda concretar una nueva exhumación. Personalmente considero que ya se hizo todo lo que se tenía que hacer con el cuerpo del niño”, dijo el actual juez de Cámara.
Cabe recordar en este aspecto, que el niño de 12 años fue hallado en un baldío cercano a la ex estación del ferrocarril de Mercedes el 8 de octubre de 2006, decapitado y con signos de haber sido violado y torturado. Por el hecho, que conmocionó a la opinión pública de todo el país, se encuentran procesados “el pai Alberto” Fermín Sánchez; Patricia Mabel López; Esteban Escalante; Martina Ventura; Carlos “el Brujo” Beguiristain; Ana María Sánchez; Claudio Nicolás González; Jorge Alegre; y Osmar Osvaldo Aranda.