Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,5

Dolar Venta:$899,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Malvinas: la Comuna homenajeó a dos correntinos que participaron de la guerra

Roberto Bacilio Baruzzo y Mario Albino Casco fueron distinguidos por la Municipalidad de Corrientes por su heroica actuación en el Atlántico Sur en el año 1982. 

En el marco del ciclo “Malvinas por siempre”, la Municipalidad brindó un emotivo reconocimiento a dos veteranos de guerra. Se trata de Roberto Bacilio Baruzzo, quien fue merecedor de la más alta condecoración: Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate; y el docente, escritor y veterano de combate, Mario Albino Casco, cuyo nombre lleva la biblioteca municipal ubicada en el parque Mitre.

Durante el acto que se desarrolló en el museo Casa Molina y fue organizado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, el primer homenaje fue para el cabo primero Roberto Bacilio Baruzzo, quien fue merecedor de la más alta condecoración: Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.

“Todos los homenajes son un reconocimiento del cariño que tiene el pueblo, que estuvo incondicionalmente con el veterano de guerra”, expresó Baruzzo. A su vez, destacó que “es la primera vez que un organismo de la Provincia, en este caso el Estado municipal, me concede unos minutos para decir unas palabras”, por lo que agradeció el gesto. En cuanto al acto, resaltó que “es un homenaje a mis soldados muertos” y, visiblemente emocionado, anheló: “Ojalá se sigan haciendo estos actos donde recordemos a nuestros hermanos fallecidos”.

A su turno, Mario Albino Casco al recordar su tarea en el Hospital Militar durante la gesta de Malvinas indicó que “vi cosas que nadie vio”. 

En este sentido, quien a los 26 años partió a las islas del Atlántico Sur en defensa de la soberanía argentina, continuó su alocución diciendo que “fue aleccionador participar de esa manera en la guerra”.

“Yo no maté a nadie, pero traté de que los soldados no sufran dolor”, recordó quien por aquel entonces llevaba en su brazo la cruz roja. “Algunos me decían ‘mamá’, imagínense el papel que cumple la sanidad militar en esa situación, yendo a todos lados y siendo objetivo de los francotiradores”, reflexionó.

“Me emociona mucho que la ciudad nos reconozca y le agradezco a las autoridades por este homenaje”, expresó el escritor.

Cabe recordar que en la batalla del Monte Harriet, en la ofensiva inglesa que terminó con la rendición argentina, hace 36 años, Baruzzo, bajo fuego enemigo, transportó a lugares seguros a heridos, exponiéndose a sí mismo y arriesgando su vida en varias ocasiones, y continuando la pelea con maniobras contra infantería inglesa, en combate cuerpo a cuerpo, hasta agotar munición, e incluso intentando combatir con su cuchillo hasta caer prisionero ante un pelotón de Royal Marines.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error