En su sesión de ayer, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) aprobó un proyecto resolutivo que habilita la incorporación del lenguaje inclusivo a cualquier texto académico.
De esta manera, tanto estudiantes como docentes podrán presentar trabajos prácticos, exámenes parciales y finales; monografías, tesis y proyectos de extensión, mediante la escritura considerada “no sexista”.
En la resolución se explica que la inciativa “se fundamenta en la necesidad de visibilizar a los géneros que no son contemplados en el lenguaje binario”, es decir, que solo reconocen sujetos masculinos o femeninos.
Además, se sostiene que es una manera de “legitimar” una forma de hablar y escribir “que ya llevan a cabo estudiantes y docentes”; y de “acompañar las transformaciones sociales y culturales que se suscitan actualmente”, fomentando también “la capacitación y especialización en cuestiones de género en el cuerpo docente”.
La medida no pasó desapercibida entre la comunidad educativa de la Unne y la sociedad en general, puesto que en las redes sociales hubo mucha gente que se sumó a la discusión de si la misma es adecuada o no.
Quienes apoyan esta inclusión sostienen que se trata de un gesto de apertura e inclusión por parte de la Facultad, mientras que los detractores fundamentan sus críticas en el rechazo de la Real Academia Española (RAE) a este tipo de lenguaje.