Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Evo viaja a Cuba, para luego instalarse en Argentina

 Estados Unidos e Irán concretaron ayer un intercambio de prisioneros por el cual Teherán liberó a un estudiante universitario y Washington a un científico iraní, en un inusual acuerdo diplomático, tras el cual el presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció la “muy justa” negociación y propuso buscar un “trato juntos”.

“¡Gracias a Irán por una negociación muy justa. ¿Ven? Podemos hacer un trato juntos!”, dijo en Twitter el mandatario, luego de meses de fuertes tensiones.

Trump no ofreció más detalles sobre sus intenciones para haber un “trato”, pero, en declaraciones a la prensa, un funcionario estadounidense, que reclamó anonimato, reiteró que el mandatario sigue dispuesto a reunirse con las autoridades iraníes para hablar de cualquier tema.

“El presidente Trump lo ha dejado muy claro, está dispuesto a reunirse con los iraníes sin condiciones previas para hablar de todos los temas, incluido el programa nuclear de Irán, desde luego el retorno de los rehenes estadounidenses y acabar con el programa de misiles balístico en Irán, así como sus actividades malignas en la región”, apuntó el citado funcionario.

En el canje llevado a cabo en Zurich, Suiza, autoridades iraníes entregaron al ciudadano chino-estadounidense Xiyue Wang, que estaba detenido en Teherán desde 2016, a cambio del científico Massoud Soleimani, quien había sido juzgado y condenado en Estados Unidos.

Aunque el intercambio es una victoria para ambos países, su concreción ocurre mientras Irán enfrenta todavía abrumadoras sanciones económicas de Estados Unidos y las consecuencias de una ola de protestas que según estimaciones no oficiales dejó más de 200 muertos el mes pasado.

Varios occidentales, incluyendo ciudadanos estadounidenses, siguen detenidos en Irán, y analistas creen que su suerte podría formar parte de negociaciones futuras en momentos en que colapsa cada vez más el acuerdo internacional por el programa nuclear iraní firmado en 2015 entre Teherán y las mayores potencias.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error