Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Avanzan los estudios que vinculan el descenso de peso con la remisión de diabetes tipo 2

La durabilidad de una intervención de control de peso liderada por la atención primaria para la remisión de la diabetes tipo 2. Resultados a dos años de un ensayo abierto a gran escala.  

Según un estudio en “Lancet Diabetes & Endocrinology”, un plan de pérdida de peso estructurado en un entorno de atención primaria puede llevar a una remisión sostenida de la diabetes 2 años más tarde.  

Los investigadores reclutaron a aproximadamente 300 pacientes con un IMC de 27 a 45 que tenían diabetes tipo 2 pero no eran dependientes de la insulina. Sus prácticas de atención primaria fueron aleatorizadas para ofrecer un programa de manejo de peso estructurado integrado o atención estándar. 

La intervención incluyó diabetes y retiro de fármacos para la hipertensión, reemplazo total de la dieta de 850 calorías/día durante 12 a 20 semanas, reintroducción gradual de alimentos durante 2 a 8 semanas y apoyo estructurado para mantener la pérdida de peso.

 

Los resultados 

l A los 12 meses, el 24% de los pacientes en el grupo de intervención había perdido 15 kg o más y el 46% tenía remisión de la diabetes.

l A los 24 meses, la pérdida de peso de 15 kg o más era aún más común en el grupo de intervención (11% frente al 2% del grupo de control). Los participantes de la intervención también tuvieron una mayor probabilidad de remisión de la diabetes (36% frente a 3%).

En el artículo publicado, los autores señalaron que "los hallazgos confirman que el control intensivo del peso debe incluirse como una opción de primera línea en la atención de rutina para las personas con diabetes tipo 2 para tratar la remisión temprana de una enfermedad progresiva potencialmente devastadora".

El ensayo DiRECT, así se llamó el estudio, evaluó la remisión de la diabetes tipo 2 durante un programa de control de peso dirigido por la atención primaria. Al año, 68 (46%) de 149 participantes de la intervención estaban en remisión y 36 (24%) habían alcanzado al menos 15 kg de pérdida de peso. El objetivo de este análisis de 2 años es evaluar la durabilidad del efecto de la intervención.

El estudio

La población por intención de tratar consistió de 149 participantes por grupo.

En un análisis post-hoc de toda la población del estudio, de los participantes que mantuvieron una pérdida de peso de al menos 10 kg (45 de 272 con datos), 29 (64%) lograron la remisión; 36 (24%) de 149 participantes en el grupo de intervención mantuvieron al menos 10 kg de pérdida de peso. 

Los eventos adversos graves fueron similares a los informados a los 12 meses, pero fueron menos en el grupo de intervención que en el grupo control en el segundo año del estudio (nueve frente a 22).

El programa DiRECT mantuvo remisiones a los 24 meses para más de un tercio de las personas con diabetes tipo 2. La remisión sostenida se relacionó con el grado de pérdida de peso sostenida.

Más info en:

www.proyecto-salud.com.ar

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error