Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Bibliotecas en cuarentena: de la virtualidad a la preservación del patrimonio

Funciona una plataforma escolar con una “Colección digital gratuita de literatura regional” para promocionar la lectura. Al tiempo que, en las escuelas centenarias, el Centro de Documentación continuará este año con la recuperación y restauración de los archivos históricos. 

Las bibliotecas escolares están cerradas, pero la práctica bibliotecológica continúa activa durante la cuarentena debido a que en el último año se aceleró la digitalización de los contenidos dispuestos por la cartera educativa provincial, a fin de mantener los documentos al alcance de las manos. Paralelamente se alistan para trabajar en la preservación del archivo histórico de algunos colegios centenarios.

“En este contexto de cuarentena y distanciamiento social, las bibliotecas han debido potenciar sus servicios remotos para poder seguir brindando información, capacitación y acceso a la cultura. Desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) estas tareas son indispensables en estos tiempos en los que el acceso a las fuentes fiables constituye un bien preciado al que debemos atender, sin pasar por alto las medidas sanitarias que todos debemos respetar”, expresó a El Litoral Florencia Olivetti, coordinadora del Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas (Cdide) del Ministerio de Educación.

El proceso de virtualización comenzó hace un año, se aceleró en los últimos meses y durante la cuarentena se lanzó una convocatoria para intensificar la digitalización gratuita de la literatura regional.

Fue así que junto a la Dirección de Sistemas diseñaron una “Colección digital gratuita de literatura regional”. Se trata de una plataforma virtual donde, como en una biblioteca física, se puede encontrar una gran variedad de libros de autores de la provincia.

“Cuenta con textos escritos por autores locales destinados a estudiantes de todos los niveles educativos. Si bien la literatura no tiene edad y un texto puede ser comprendido tanto por un niño como por un adulto con diversas interpretaciones, esta colección se encuentra organizada en dos grandes grupos para facilitar su acercamiento al lector: uno para Nivel Primario y otro para Secundario”, precisó a este medio Olivetti. Además, para facilitar el acceso a las obras, sin necesidad de conexión permanente, el material se encuentra publicado en formato PDF, que hace más fácil su descarga.

Las producciones pueden ser encontradas en la página aprendemostodosjuntos.mec.gob.ar ingresando a la solapa de “Contenidos educativos para alumnos y tutores”, donde se encuentran divididos por nivel.

Respecto a la labor que se realizó para conformar esta biblioteca online, la coordinadora del Centro de Documentación relató: “Durante todo el 2019 estuvimos trabajando en la digitalización junto con la Dirección de Sistemas, en virtud de preservar nuestras colecciones físicas para que no corran ningún riesgo; por eso cuando vino la pandemia contábamos ya con un buen volumen de información al alcance. Más allá del papel físico, no se perderá la información y no se dejará de brindar el servicio”.

Además, convocan a los escritores de cuentos, de poemas, de novelas, de ensayos u obras teatrales, a enviar un archivo en PDF o en Epub, para sumarlos a la biblioteca online que nunca cierra. Quienes deseen enviar material pueden hacerlo escribiendo al correo: c.die@mec.gob.ar.

Archivo

Paralelamente, avanza el trabajo de preservación del archivo histórico de las bibliotecas escolares de instituciones centenarias.

Al respecto, Florencia Olivetti contó: “El año pasado tuvimos el primer proyecto junto con el Colegio Nacional General San Martín. Consistió en recopilar y restaurar las colecciones de ejemplares de la biblioteca, y nos encontramos con libros muy valiosos. Por ejemplo, uno de ellos detalla la formación de la carrera de educación física, porque un correntino fue uno de los primeros profesores del país en esa área. Del mismo modo pudimos recuperar todo el patrimonio histórico que nos dejó pruebas de que en Corrientes siempre hubo mucha producción intelectual”.

Dichas tareas se desarrollan de manera articulada entre el Cdide, la Unne y el Instituto Superior “Carmen Molina de Llano”, y actualmente tiene la iniciativa de continuar con la preservación de los libros de la biblioteca de la Escuela Normal “José Manuel Estrada”, conocida también como la Regional. “Ambas bibliotecas centenarias pertenecen a instituciones declaradas Patrimonio Histórico Nacional y tienen un acervo cultural impresionante”, dijo Olivetti.

Para cerrar, cabe destacar que en estos tiempos de aislamiento social, la práctica bibliotecológica se mantuvo muy activa complementando lo histórico con la restauración de libros añejos, y lo actual con la digitalización de los contenidos. “Muchos piensan que hay una disputa entre la tecnología y el libro analógico, pero no es así. Al contrario, se complementan”, sintetizó Florencia Olivetti.      

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error