Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La guerra del langostino: 100 barcos parados a pesar de una oferta de aumento salarial

El sindicato que nuclea a los trabajadores pide una actualización en sus ingresos que están atados al valor del dólar. Según la cámaras empresariales se les propuso un aumento que ronda entre el 7% al 10% con respecto al año pasado.

Por una actualización salarial el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) lanzó una medida de fuerza que dejó a 100 barcos dedicados a la pesca de langostino parados y afecta a 3000 triuplantes del sector.

Según estimaciones de las cámaras empresariales este parate hace que corran riesgo unos "500 millones de dólares al año que ingresan al país producto de las exportaciones". 

En diálogo con ellitoral.com.ar, el gerente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), Eduardo Román, resaltó que el convenio colectivo de trabajo que rige "es del año 2006 y tiene valores en dólares que no fueron actualizados". 

"Por ejemplo, en esta época se exportaba a un valor de 10 dólares el kilo en promedio y en los últimos años se convirtieron en 4,70 dólares, por el nacimiento de la competencia", afirmó Román. 

En ese sentido, el empresario indicó que "la temporada de pesca de langostinos comienza el 18 de junio y se extiende solamente hasta 15 de octubre, por lo que desde que comenzó el conflicto ya se perdieron dos mareas que no se podrán recuperar".  

Además, Román sostuvo que  se le está proponiendo al gremio un aumento del 7% al 10%, "con lo que los trabajadores pasarían a ganar entre 350 mil y 500 mil pesos por mes".

"Ahora lo que están cobrando es el sueldo a la orden en tierra que es de 25 mil pesos", añadió. 

Entretanto, en un comunicado el Somu sostuvo que no acepta "ninguna baja en los valores de producción, ni quita de salario de los trabajadores marítimos, como así tampoco la extorsión a la que nos quieren someter con la amenaza que si no se bajan esos valores de producción, los barcos no salen, generando de esa manera un lockout patronal que vamos a denunciar”.

El viernes pasado hubo una reunión del gremio y las cámaras empresarias con funcionarios de los ministerios de Agricultura y Pesca, Trabajo y Economía. "Tuvimos dos encuentros virtuales y uno presencial, en los que no se llegó a ningún acuerdo", dijo Román.

 Y agregó: "Estamos en un cuarto intermedio, sin fecha, por lo que  no se vislumbra una solución". 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error