Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Alquileres: prorrogaron la prohibición de aumentos de precios hasta marzo

Se oficializó ayer la extensión del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo. Lo hizo a través del Decreto 66/2021, que fue publicado en el Boletín Oficial. En Corrientes el 25% de los propietarios incumplieron la norma.

La medida vigente vencía el 31 de enero y ahora se extendió dos meses más. Por otra parte, el documento estableció la prórroga del plazo de vigencia de los contratos cuyo vencimiento opere antes del 31 de marzo.

“La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requirió la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia”, indica el texto del decreto.

La Asociación de Inquilinos de Corrientes en las últimas se sumó al reclamo nacional por la extensión del decreto  presidencial.

Adrián Canteros, referente de la Asociación de Inquilinos de Corrientes dialogó con este medio sobre el reclamo que sostiene el sector y explicó que durante el 2020 el 25% de los propietarios no cumplió con el congelamiento de precios en el costo de los alquileres.

Canteros comentó que “cuando surgió el decreto en el mes de marzo, estaba sustentado en la restricción de la movilidad. Luego de 10 meses el escenario sanitario y económico no sólo es el mismo, sino que ha empeorado”.

“Hay gente que no tomó préstamos a financieras o a familiares para poder pagar y aún así se encuentran con un retraso de hasta tres meses en los alquileres, que tampoco dejaron de aumentar, contrario a lo que delimitaba el decreto”, precisó.

Canteros añadió que “solicitamos que se ponga a consideración la creación de un órgano de control que comprometa tanto a los Estados provinciales y al Estado nacional a través del los ministerios de Justicia y Hábitat, en el cumplimiento de la ley de alquileres, para que no termine siendo letra muerta”. La continuidad del beneficio fue un reclamo impulsado por parte de sectores como la organización Inquilinos Agrupados, que advirtió sobre la delicada situación que atravesaba el sector que representa.

“El decreto es la medida excepcional para momentos excepcionales. Mientras tanto pedimos al Gobierno que empiece a llevar adelante soluciones de fondo: control del cumplimiento de la ley de alquileres, reglamentación del registro de contratos de alquiler en Afip, y un plan de desendeudamiento”, expresó el titular de la agrupación a nivel nacional, Gervasio Muñoz.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error