Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Advertencia científica por la diseminación de parásitos en las inundaciones del Iberá

Un grupo de investigadores describió el aumento de gusanos redondos en zorros, relacionado a un evento climático adverso que dejó a gran parte de Corrientes bajo agua. El artículo en inglés fue publicado en una revista académica este mes. 
Lycalopex gymnocercus. Una de las especies estudiadas.

Un grupo de científicos nucleados en la Estación Biológica de Corrientes (EBCo) publicó una reciente investigación en la que resaltaron las futuras complicaciones en las inundaciones de la provincia, vinculadas con la diseminación de parásitos. Si bien estudiaron animales silvestres, también señalaron que se trata de un problema para las especies domésticas y para las personas.

La investigación estuvo encabezada por la bióloga Belén Natalini. Las exploraciones iniciaron en 2016, en el Parque Nacional Mburucuyá y en el Portal San Nicolás, como parte de las actividades de su doctorado. 

La importancia de sus trabajos radica en el estudio de los parásitos de cánidos silvestres y la interfase epidemiológica que se presenta con los perros y los pobladores vecinos en esas áreas. 

Cambio de enfoque

En 2017 se complicó la investigación, ya que la provincia de Corrientes sufrió fuertes inundaciones y el 60-70% de ambos sitios de estudio estuvo por varios meses bajo agua, impidiendo recolectar heces. Entonces cambiaron el enfoque del rastreo, para evaluar si estas inundaciones habían afectado la incidencia de parásitos en los zorros. 

Luego, compararon los datos de los dos años y vieron que la presencia de nemátodos (parásitos de tipos gusanos redondos) fue mayor luego de ocurridas las inundaciones. 

Los resultados fueron recientemente publicados en un artículo en la revista Parasitology Research y en el sitio Cuaderno de Ciencia. El grupo de la EBCo presume que el aumento en la ocurrencia de parásitos nemátodos se debió a la congregación de los animales en las zonas no inundadas, lo cual llevaría a un mayor contacto huésped-parásito.

A su vez, resaltaron que el panorama se complicará en el futuro, ya que se espera que la frecuencia, intensidad y duración de las inundaciones aumenten a causa del cambio climático, lo que podría llevar a una mayor diseminación de los parásitos. Este es un problema para la salud de los animales silvestres, pero también para las especies domésticas y para las personas, ya que varios de esos géneros parasitarios son causales de enfermedades zoonóticas. 

La vía de transmisión más probable sería el agua contaminada con heces; por esto es tan importante el acceso a pozos de agua potable.

Como señalan en el artículo, las lluvias e inundaciones son factores importantes en la diseminación de parásitos. A su vez, la temperatura y humedad interfieren en la supervivencia de huevos en las heces. 

Ciencia local

Este trabajo incluye trazar transectas en los caminos de los sitios mencionados y la búsqueda de materia fecal de zorros, la que evalúan en forma, tamaño, aspecto y olor para determinar la especie en el laboratorio de la EBCo.

Las muestras pertenecen a dos especies de zorros, Lycalopex gymnocercus y Cerdocyon Cerdocyon.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Belén Natalini es veterinaria y becaria del Conicet, con lugar de trabajo en la Estación Biológica de Corrientes (EBCo), dependencia del Museo Argentino de Ciencias Naturales.