Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Las cinco enfermedades reumáticas más frecuentes en Argentina

De acuerdo a datos de la Sociedad Argentina de Reumatología, la artrosis, la fibromialgia, la artritis reumatoidea, el lupus y la gota son las que tienen mayor incidencia en la población nacional. Las últimas novedades sobre su investigación y tratamiento serán expuestas en un congreso que realizarán en diciembre. 

De acuerdo con fuentes de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) las cinco enfermedades reumáticas más frecuentes en Argentina son la artrosis, la fibromialgia, la artritis reumatoidea, el lupus y la gota. Algunas de ellas tienen síntomas similares y confunden a los pacientes, por lo que es importante conocerlas para poder diferenciarlas. 

Las enfermedades reumáticas o el popularmente llamado “reuma” es un conjunto de más de 200 enfermedades diferentes que tienen en común el dolor de las articulaciones, músculos y/o tendones. Aunque en el imaginario popular se vinculan generalmente a los adultos mayores, existen enfermedades autoinmunes que afectan a personas jóvenes, incluso a adolescentes y niños. 

“Las enfermedades reumáticas están mal asociadas con los adultos mayores. Entre las que diagnosticamos con mayor frecuencia, solo la artrosis tiene mayor incidencia en esa franja etaria, pero todas las demás pueden aparecer en la juventud e incluso en la infancia”, señala la médica especialista en reumatología y actual presidenta de la SAR, María Celina de la Vega. 

Por las edades en las que se manifiestan, las enfermedades reumáticas tienen mucha repercusión en la vida laboral, familiar y social de las personas. “Cuando están activas notamos un gran deterioro en los índices que usamos para medir la calidad de vida de nuestros pacientes. Percibimos menor asistencia al trabajo, jubilaciones y retiros a edades más tempranas, menor grado de formación académica alcanzado, nivel de ingresos más bajo y deterioro en aspectos anímicos y sexuales”, advierte.

Para evitar todas estas consecuencias, se insiste en la importancia de conocer los síntomas y características de cada una de las enfermedades, a fin de llegar a diagnósticos y tratamientos más tempranos que permitan un menor deterioro y una mayor calidad de vida de los pacientes. 

La artrosis es una de las de mayor incidencia y se estima que afecta a más del 40 % de los adultos mayores de 60 años. Es frecuentemente confundida con la artritis reumatoidea, pero se trata de otra enfermedad que, si bien también es crónica, no es propiamente inflamatoria ni autoinmune y suele afectar un número menor de articulaciones.

En la artrosis, el cartílago se desgasta o degenera en forma progresiva y el tejido óseo que está debajo sufre y reacciona en defensa, formando sobrecrecimiento de más hueso. Es lo que vulgarmente se conoce como “picos de loro” o quistes (pequeños orificios), que se observan en las radiografías. Todavía no existe ningún tratamiento que pueda curar definitivamente la artrosis, pero están disponibles medicamentos para aliviar los síntomas, retardar su evolución y permitir en muchos pacientes optimizar su calidad de vida. 

La fibromialgia, en tanto, es en una enfermedad cuyos síntomas principales son dolor en los músculos y tejidos fibrosos como tendones y ligamentos. Afecta principalmente a las mujeres y se puede manifestar a cualquier edad, tanto en ancianos como en niños, aunque la edad media de inicio es entre los 40 y 50 años. Se estima que afecta del 2 al 4 % de la población.

La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos del cuerpo. Se estima que el 1 % de la población puede tenerla. 

Si no es tratada a tiempo, produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida. Se da más frecuentemente en mujeres que en hombres entre los 20 y 50 años. También hay diagnósticos en niños.  Aunque no es hereditaria, se han identificado algunos genes que pueden predisponer a la enfermedad. Los primeros síntomas aparecen en manos y pies, pero puede afectar otras articulaciones como rodillas, tobillos o codos. 

El lupus eritematoso sistémico, por su parte, es una enfermedad reumática autoinmune que compromete muchos órganos en diferentes tiempos o en el mismo momento. Además de afectar a las articulaciones y los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos. Si bien puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente entre los 20 y 40 años, con mayor incidencia entre las mujeres que en varones. 

Otra de las enfermedades más frecuentes en Argentina es la gota, enfermedad muy dolorosa, que está directamente relacionada al aumento de ácido úrico en sangre. Los cristales se van depositando a lo largo de años en los tejidos, se liberan dentro de las articulaciones y generan una inflamación aguda e incapacitante. Tiene mayor predominio en pacientes de sexo masculino y fue la primera enfermedad reumática reconocida, descripta por Hipócrates 400 años antes de Cristo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error