Corrientes atraviesa una situación crítica por la combinación de fuertes vientos y condiciones ambientales propicias para la propagación del fuego. Hasta el momento, se registraron 30 focos ígneos en distintos puntos de la provincia, según confirmó a El Litoral el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson.
“Hoy tuvimos 30 focos, algunos de ellos son quemas autorizadas y el resto no, se están combatiendo 16 focos activos”, señaló Lovinson.
Sobre el incendio en inmediaciones de Santa Ana, el comandante de bomberos de la ciudad de Corrientes, Daniel Bertorello, explicó a El Litoral que: "Trabajamos cinco unidades, aproximadamente 12 hombres, en un trabajo en conjunto con bomberos de Capital, Santa Ana y la brigada Brif. Aproximadamente se ha quemado 8 hectáreas, el incendio fue con riesgo a propagarse a viviendas del barrio Búfalo. Ya está todo controlado, ya está sofocado".
Vientos inusuales complican la situación
El aumento de la velocidad del viento, que alcanza los 23 kilómetros por hora desde el sector Este, contribuye de manera determinante a la rápida expansión del fuego. En Corrientes, donde los vientos rara vez superan los 10 km/h, esta intensidad representa un escenario poco habitual. Por esta razón, rige una alerta amarilla por vientos que se extiende también hasta el viernes.
Advertencia por alto riesgo de incendios rurales
En ese contexto, la Dirección de Recursos Forestales de la provincia emitió durante la jornada una advertencia por el incremento del riesgo de incendios rurales, señalando que “esta situación sumada a la cantidad de combustibles disponibles, hacen que el riesgo de incendios rurales se incremente de manera considerable”.
Uno de los episodios más preocupantes se registró en la ciudad de Corrientes, en inmediaciones de la laguna Las Claras, cerca de la ruta 99, donde se desató un feroz incendio que requirió la intervención urgente de varias dotaciones de bomberos y brigadistas. Este ya fue sofocado según confirmó a este medio el comandante de bomberos.
Defensa Civil pide extremar cuidados
Por esta razón, Defensa Civil pide a la población extremar cuidados, evitar el uso del fuego en zonas rurales y reportar cualquier foco que pueda observarse. El trabajo de los brigadistas continúa en terreno, intentando controlar las llamas y prevenir nuevos brotes.
(VT)