Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Dengue: prevén un año sin brotes importantes

Las autoridades sanitarias proyectan un descenso sostenido de casos como en los últimos dos años. La información se conoció ayer tras la presentación del Plan de Lucha contra el Dengue 2021/2022 en Casa de Gobierno. 

En la presentación del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2021/2022 ,  el ministro de Salud, Ricardo Cardozo informó que según las previsiones no habría un importante brote de casos.

En la temporada anterior solo se registraron 33 casos de la enfermedad. En los años 2019 y 2020 se conocieron brotes de más de 3.100 enfermos confirmados.

Según informaron desde la cartera de Salud, las campañas comienzan cada año en agosto.

En la temporada actual que comenzó hace cuatro meses aún no se han detectado casos hasta el momento y se prevé que los números de este año seráan bajos.

“En el 2009 hubo 125 casos en la provincia tuvimos entre 5 y 6 años de disminución con muy pocos hasta el 2016 que nuevamente tuvimos un brote importante, hubo 250 y en el año 2019 y 2020 se presenta una gran cantidad de casos de la provincia con más de 3.100 confirmados para dengue. Y los 33 casos del 2021 corresponden a la temporada anterior”, indicó durante la conferencia la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis provincial, Lilian Pernícula, y agregó, “tuvimos una prevalencia de 4.140 casos en estos últimos 12 años”.

Asimismo, afirmó que los mayores casos de la campaña anterior se presentaron en el departamento Capital con 19 casos y en forma decreciente en Santo Tomé e Ituzaingó. La lista sigue con San Miguel, Saladas y Curuzú Cuatiá. Entre los 33 casos que se confirmaron hubo 7 que fueron importados.

Plan

Cardozo, presidió ayer a la mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno el acto de lanzamiento del Plan, por medio del cual se continúa con la política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales.

Estuvieron también el viceintendente de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, el coordinador Regional de Control de Vectores, Jorge Kuruck,  el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Rafael Corona y la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula.

El ministro indicó que la situación actual “no es desesperante” como la del año pasado. “Por las previsiones que existen, no habría un brote importante de casos. De todos modos, si no hacemos las tareas y cumplimos con la responsabilidad individual y social, podría haber complicaciones”, añadió y cerró, “queremos que la población sepa que hay un equipo eficiente y trabajador que vela por la salud de los correntinos”.

Respecto a la situación en Argentina, Percíncula dio a conocer que a lo largo del 2021 se registraron 3.962 casos de dengue. Los últimos casos confirmados fueron en septiembre en Jujuy, La Rioja y Salta, sin registro de nuevos casos hasta el momento, por lo que no hay evidencia de circulación viral actual de dengue ni de otros arbovirus.

En tanto, la funcionaria destacó la creación de la Red Provincial de Control de Vectores, con el objetivo de descentralizar los insumos, maquinarias y materiales de difusión, instalada en las 5 regiones sanitarias, cada una de ellas con sus respectivas coordinaciones y áreas programáticas, con permanente contacto con cada municipio para realizar un trabajo coordinado y oportuno, en vigilancia y acciones de emergencia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error