Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Investigarán por primera vez la secuencia genómica del coronavirus en el nordeste

El Instituto de Medicina Regional de la Unne recibirá equipamiento importado para instalar el cuarto nodo de estudios sobre variabilidad genética del Sars-CoV-2. 

El Instituto de Medicina Regional (IMR) de la Unne será la sede del nodo nordeste de la investigación de secuencia genómica del Sars-CoV-2. Permitirá estudiar de cerca las nuevas cepas, su variabilidad genética y su comportamiento. En las próximas semanas recibirán el equipamiento desde Gran Bretaña y los científicos locales serán capacitados por pares santafecinos.

El Litoral dialogó con el jefe del Laboratorio de Genética y Biología del Instituto de Medicina Regional, Horario Lucero, que confirmó la noticia de gran trascendencia para la ciencia regional en tiempos de la segunda ola de coronavirus.

“Obtuvimos un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología para adquirir el equipamiento que nos permitirá formar parte del Proyecto País e instalar el nodo nordeste”, explicó Lucero.

Desde el Proyecto País se analiza la trayectoria evolutiva de las cepas del Sars-CoV-2 que circulan en Argentina para estudiar su origen y dispersión en el país, en el contexto de las cepas mundiales, como así también analizar las mutaciones que pudieran afectar el diagnóstico, la transmisión y la virulencia del virus.

Los otros nodos están instalados en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Investigadores de esta última provincia viajarán hacia la ciudad de Resistencia para capacitar en el uso del secuenciador de última tecnología, que llegará desde Gran Bretaña en dos semanas.

“En principio capacitarán a entre cuatro y cinco personas, pero tenemos la proyección de ir aumentando el número de investigadores involucrados”. Lucero expresó que el equipo está mayoritariamente compuesto por licenciados en biología, en genética y bioquímicos.

Sobre el estudio

Gracias al nuevo equipamiento con el que contará el IMR-Unne, y con la capacitación debida del personal técnico-profesional, se tendrá la capacidad de secuenciar localmente, y además el instituto pasará a tener tecnología instalada para ampliar el estudio del genoma a otros agentes infecciosos que se estudian desde hace tiempo en la región.

Lucero explicó que la secuenciación es un proceso muy complejo y arduo, en la interpretación de la información, porque se generan muchos datos informáticos que hay que tratar de interpretar lo mejor y más fielmente posible, con la ayuda de bioinformáticos.

En este caso, hay que interpretar los datos del genoma de las muestras analizadas y compararlas con el genoma inicial de la cepa de Wuhan (China), que es la cepa de referencia usada para las comparaciones.

Después hay que ver si esas variantes identificadas tienen que ver con alguna presentación clínica característica en los pacientes, etapa en la cual toman participación las áreas de epidemiología de Salud Pública.

Al respecto, comentó que cuando se empiece a realizar la secuenciación en el instituto, se llevará además a cabo un trabajo colaborativo con epidemiólogos de la región, que son quienes tienen los datos clínicos de los pacientes y, fruto de esa cooperación, se podrá especificar cómo ese aislamiento viral se comportó en esos pacientes.

Proyecto País

La posibilidad de secuenciar a nivel local el virus Sars-CoV-2 se gestó gracias a un proyecto del IMR-Unne que resultó seleccionado en una convocatoria nacional a finales del año pasado, y por el cual se recibirá un subsidio para la compra de equipamiento que permite la secuenciación genómica de aislados virales. “Ese es el camino para poder determinar el nivel de gravedad clínica de una nueva cepa, el estudio de su incidencia a nivel local”, expresó.

Lucero sostuvo que la posibilidad de empezar a hacer la secuenciación del virus Sars-CoV-2 en el Instituto de Medicina Regional de la Unne representa un logro relacionado al trabajo intenso que se hizo en la Universidad desde que comenzó la pandemia, en particular con la creación de un Servicio de Diagnóstico en el IMR para fortalecer el área de diagnóstico de Salud Pública y poder ofrecer mayor cantidad de testeos.

Así, se empezó a trabajar haciendo PCR en tiempo real para diagnosticar el virus y se analizaron cerca de 30 mil muestras en un trabajo articulado con el Gobierno del Chaco.

A partir de allí se generó la posibilidad de participar en una convocatoria nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para proyectos de ampliación de capacidades de investigación sobre el virus.

Desde el Instituto de Medicina Regional se redactó un proyecto para poder secuenciar este virus tan preocupante para toda la comunidad científica, y de manera posterior, con la capacidad tecnológica ya instalada, se planifica ampliar a futuro el estudio del genoma a otros agentes infecciosos que vienen investigando hace años los profesionales del instituto.

El proyecto de la Unne compitió con otras muchas propuestas del país y fue seleccionado no solo por lo que se proponía hacer, sino también por todo lo que ya se había hecho en el marco de la pandemia y además por los antecedentes que tiene el IMR en el estudio de patologías emergentes.

El mencionado equipo es mucho más moderno y muy superador de los secuenciadores tradicionales, es ultraliviano y muy portátil, y requiere de capacitaciones para su óptimo uso. 

“Lo más importante es contar con capacidad tecnológica instalada a nivel local, en un contexto en el cual se requiere federalizar la estructura tecnológica y de recurso humano calificado”, sostuvo el investigador.

  (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error