Viernes 17de Septiembre de 2021CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,50

Dolar Venta:$103,5

Viernes 17de Septiembre de 2021CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,50

Dolar Venta:$103,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Clonaron cuenta de WhatsApp y se hicieron pasar por un médico goyano para comercializar dólares

El médico goyano Víctor Chamorro denunció ante la Policía que le hackearon la cuenta de WhatsApp. Crearon una cuenta empresa y ofrecían dólares a sus contactos. “Un amigo casi cayó, estuvo a punto de hacer transacción”, aseguró el profesional. También hicieron lo mismo con pacientes y familiares. Utilizaron de perfil una foto suya junto a su nieta.

Existen formas conocidas de estafas, como cuando, después de obtener el número de teléfono de la víctima, el ciberdelincuente hace una llamada que parece ser un empleado o el soporte técnico de un sitio web reconocido, para pedirle a la víctima que comparta un código de confirmación por SMS, pero, de hecho, este código fue enviado por el estafador.

Al enviar a la víctima este código a través de un enlace de WhatsApp, si la víctima hace clic en este, permitirá a los ciberdelincuentes detrás de la estafa clonar su cuenta y luego buscar más contactos para engañar. De esta forma, el usuario puede perder el control de su WhatsApp, mientras que el estafador puede leer y enviar mensajes en su nombre.

Cuando se usa una cuenta de WhatsApp existente en un dispositivo nuevo, los grupos a los que pertenece ese número de teléfono se transfieren automáticamente al dispositivo nuevo. Todos los mensajes enviados previamente en el chat en línea de un grupo no aparecen, pero los números de teléfono de otros miembros del grupo son visibles, lo que probablemente facilita la identificación de nuevas víctimas por parte de los ciberdelincuentes.

La mayoría de la gente no considera los números de teléfono utilizados en WhatsApp como información confidencial. Por lo tanto, estos datos pueden estar disponibles en los perfiles de redes sociales de las personas, ser enviados por diferentes servicios, ser obtenidos mediante acciones de marketing o incluso en filtraciones de bases de datos y, en este caso, vendidos en la darknet. Incluso los intentos aleatorios de los ciberdelincuentes de encontrar posibles combinaciones de números podrían generar buenos resultados para los estafadores.

Entre otras estafas de WhatsApp está la de enviar mensajes anunciando que se ganó un premio: “¡Felicidades!, te ganaste un premio” o “tenés un premio para retirar”. Al clickear en el enlace que envían los ciberdelincuentes, se roba la información de los usuarios. Y en algunos casos el malware ingresa al teléfono utilizando un software espía.

Además, en Argentina circularon ciertas estafas que pedían al usuario actualizar sus aplicaciones a través de un enlace que los ciberdelincuentes enviaban. El mensaje decía que la aplicación dejaría de ser gratuita y los invitaba a descargar una actualización que en realidad se trataba de un malware.

Los usuarios que sospechen que su cuenta de WhatsApp ha sido hackeada deben iniciar sesión en WhatsApp con su número de teléfono y verificarlo ingresando el código que reciben por SMS. Esto cerrará la sesión de otros usuarios y devolverá al propietario el control de su cuenta;

Hablar con sus contactos a través de otros canales, informarles de su sospecha y decirles que ignoren los mensajes que pueden enviarse a través de su cuenta hasta que se resuelva el problema.

(NG)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error