Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes es la provincia con el menor crecimiento de gastos en el Presupuesto nacional 2022

El anteproyecto de la ley de leyes estima un gasto total en la jurisdicción local de 169.000 millones de pesos, un 43,7% más que el de 2021. 

Los gastos que el Gobierno nacional proyecta para la provincia de Corrientes en el Presupuesto 2022 representan un crecimiento del 43,7% interanual, por encima del promedio nacional, pero por debajo del incremento asignado para las demás provincias del NEA.

El anteproyecto de la ley de leyes estima un gasto total en la jurisdicción local de 169.000 millones de pesos.

Dicha cifra representa un 43,7% más respecto a los 118.114.088.183 pesos que se habían asignado como gastos en el año 2021.

De esta forma, Corrientes exhibe el menor porcentaje de incremento entre las provincias del NEA.

Chaco, con gastos totales por $188.373.845.026, registrará un crecimiento del 53,2%.

En el caso de Formosa, los gastos proyectados son $95.730.349.904, asignación que representa un 55,9% más que en el Presupuesto Nacional 2021.

En tanto, en la provincia de Misiones se prevén gastos por $179.191.651.802, cifra que representa un crecimiento del 47,3% comparado con el Presupuesto Nacional 2021.

Pese a la menor asignación respecto al NEA, Corrientes sin embargo experimenta un crecimiento porcentual mayor a la tendencia nacional.

En la comparación con otras provincias, Corrientes registrará un incremento porcentual de fondos mayor que provincias como Caba, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, San Luis y Tierra del Fuego.

Norte Grande

El proyecto de Presupuesto nacional 2022 enviado por el ministro Martín Guzmán al Congreso el pasado miércoles incluye un primer guiño para el Norte Grande, región que concentró casi la totalidad de los triunfos del Frente de Todos en las Paso: ocho de las diez provincias con mayor incremento del gasto total proyectado son del NOA y NEA. Ese respaldo se verifica tras el relanzamiento en diciembre pasado de una liga de gobernadores norteños de distintos signos políticos, que traccionaron en bloque durante la primera mitad del año -la campaña luego desdibujó la tarea conjunta- para hacer oír sus planteos y pedidos a Alberto Fernández.

El plan de gastos nacional esconde, sin embargo, matices, con algunos de esos distritos colocados varios escalones por debajo en materia de recursos. Y mantiene como asignaturas pendientes un manojo de reclamos regionales clave a la Casa Rosada.

“Entendemos como esencial que el Presupuesto 2022 incluya tarifas energéticas diferenciales, subsidios diferenciales al transporte, obras de infraestructura y equilibrio en el precio de combustibles, a los efectos de lograr una reivindicación histórica para construir una Argentina unida y federal”, insistió en las últimas horas el chaqueño Jorge Capitanich, promotor del resurgimiento de esa coalición de mandatarios.

Con todo, la letra chica del proyecto de Presupuesto refleja una primera mirada en clave reparatoria para una región que concentra parte del voto duro del peronismo.

Las primarias del domingo pasado ratificaron ese perfil: en medio del vendaval de derrotas del Frente de Todos, las únicas provincias donde resultó victorioso fueron Tucumán (que gobierna Juan Manzur, promovido ahora a jefe de Gabinete), Catamarca (Raúl Jalil), Formosa (Gildo Insfrán), La Rioja (Ricardo Quintela) y San Juan (Sergio Uñac), lo mismo que los aliados de Salta (Gustavo Sáenz) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora)

Según la consultora Politikón de Chaco “el ranking muestra a provincias de Norte Grande en el top cinco de las jurisdicciones a laque Nación más fondos destinará en diversos gastos”.

La iniciativa aún debe tratarse en el Congreso y podría sufrir modificaciones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error