El Consejo de la Magistratura de la Nación espera estar definitivamente completo para comenzar a funcionar en su nueva etapa. El martes último juraron los representantes de los jueces, abogados, académicos y el del Poder Ejecutivo. Pero faltan los diputados y senadores nacionales, cuyos nombres ya están en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la espera de que les tomen juramento.
¿Qué hará el máximo tribunal con la postulación del senador Martín Doñate? Su nombre es el del enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición por un lugar en el Consejo.
Si el Consejo no está integrado no puede comenzar a funcionar. Por eso es clave la asunción de los representantes del Congreso. Cuando eso ocurra, el primer paso será integrar cada una de las cinco comisiones del organismo. Y luego elegir a las autoridades de cada una de ellas y al vicepresidente del organismo que acompañará a Horacio Rosatti, titular del organismo y de la Corte.
Pero muchos en el Consejo piensan que eso será difícil este año. El nivel de enfrentamiento entre el gobierno y la Corte es tan alto por el caso Doñate que algunos creen que no están los ánimos para llegar a un acuerdo este año.
(EN)