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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Santa Lucía: concejales rechazaron el balance de la anterior gestión y denuncian irregularidades

El bloque de Encuentro por Corrientes acusó la falta de resoluciones y expedientes que indicarían el movimiento de fondos. Evalúan ir a la Justicia contra el exintendente.  

El bloque de concejales de Encuentro por Corrientes (ECo) de Santa Lucía denunció presuntas irregularidades en la presentación del balance de gastos de la gestión que finalizó en 2021. Rechazaron, además, el documento emitido y destacaron la falta de expedientes y detalles de movimientos económicos. Analizan hacer una denuncia judicial mientras continúan con los procedimientos administrativos. 

Raquel Andreau, concejal de ECo, se refirió a la situación vivida esta semana en el recinto local. “Rechazamos el expediente del balance de memoria y gastos de 2021 por varias faltas que no se pueden dejar pasar en una gestión que se jactaba de tener todo en orden. Es una falta gravísima por varios factores”, dijo la funcionaria en radio Sudamericana. Además, mencionó que el dictamen debía resolverse a fines del mes pasado. 

“Lo que nos llamó la atención es que cuando presentan el balance al Concejo, nos encontramos con que existen solamente expedientes y resoluciones que van del 10 al 31 de diciembre de 2021. El problema es que del 1 de enero al 9 de diciembre no existía una resolución legal o acto administrativo. No había ningún expediente de esa fecha ni resolución de transferencia o giro de partida. No podíamos averiguar las cuentas sin resolución alguna”, detalló.

Andreau sostuvo que el monto que ingresa al Municipio debe ser aprobado por el Concejo Deliberante. “Pero tampoco nunca se presentó una ordenanza. No tenemos forma de resolver los gastos y no podíamos realizar nuestra tarea como órgano de contralor”, explicó. 

Frente este panorama, las ediles de ECo solicitaron al Ejecutivo municipal un informe de gastos. “Pedimos en su momento un informe al Poder Ejecutivo y a la auditora contable pidiendo explicaciones por estos hallazgos. Queríamos saber dónde estaban las resoluciones, en qué se gastó el dinero”, dijo la funcionaria. Sin embargo, “no se hizo lugar al pedido y quedó archivado”. 

“Ahí fue cuando todo se fue haciendo cada vez más turbio, porque los plazos se fueron dilatando. La auditora fue convocada a que venga al Concejo a dar el informe, a lo que respondió que recién se enteraba de esas irregularidades”, relató Andreau. La funcionaria sostuvo que se acercaron a investigar en las oficinas y notaron “falta de prolijidad” y mencionó que el intendente Villordo habría señalado en el pasado que se habían movilizado 3 millones de pesos que no estarían registrados en las resoluciones. 

“Al efectuar nuestro dictamen cumplimos con la primera parte del procedimiento. Hay que seguir todas las instancias, agotando las administrativas primero. Las concejales del bloque iremos a averiguar qué ocurrió acá, porque es la primera vez que nos encontramos con algo así”, mencionó. 

La auditora contable de la Municipalidad se abstuvo de declarar de forma administrativa, según mencionó, por lo que desconocen los pasos a seguir. “Si después se debe seguir por otra vía, lo haremos. Al presentar este informe, el intendente Villordo deberá decidir los pasos a seguir”, concluyó Andreau.

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