Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Putin retiró tropas y tendió una mano a E.E. U.U y la Otan

El presidente dijo que Rusia estaba lista para discutir ya temas que la Otan sí aceptó poner sobre la mesa, como limitaciones recíprocas al despliegue de misiles de alcance intermedio en Europa del Este y a maniobras militares. 

El presidente Vladimir Putin dijo ayer que Rusia está dispuesta a continuar conversaciones con Estados Unidos y la Otan sobre su seguridad, y su Gobierno anunció la retirada de algunas tropas que participaban en maniobras cerca de la frontera con Ucrania que según Occidente iban a ser usadas para una invasión inminente.

Los comentarios de Putin y el anuncio del repliegue, tomados con escepticismo por Ucrania y la Otan pero bienvenidos por Alemania y Francia, parecen aventar temores a una guerra en el corto plazo y aumentan las esperanzas de una reducción de las mayores tensiones entre Rusia y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

En conferencia de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú, el mandatario ruso lamentó que Estados Unidos y la Otan hayan rechazado sus exigencias de que Ucrania no ingrese a la alianza atlántica y que ésta deje de entregar armas al Gobierno ucraniano y retire sus fuerzas de países de Europa del Este.

Putin dijo que Rusia estaba lista para discutir ya temas que la Otan sí aceptó poner sobre la mesa, como limitaciones recíprocas al despliegue de misiles de alcance intermedio en Europa del Este y a maniobras militares, pero que su país no renuncia a sus principales exigencias y que es necesario que Occidente acceda a debatirlas.

"Estamos dispuestos a seguir el camino de la negociación", dijo, y reiteró que "por supuesto" Rusia no quiere una guerra y que por eso pidió un diálogo. “Queremos que nuestras preocupaciones sean oídas y tomadas seriamente", agregó.

Horas antes, el Ministerio de Defensa ruso anunció un repliegue parcial de tropas que participaron de ejercicios cerca de la frontera con Ucrania, aunque no precisó dónde estaban y cuántos eran esos soldados.

Los mercados y el rublo, la moneda rusa, repuntaron luego del anuncio, que llegó luego de que el canciller ruso, Serguei Lavrov, recomendará el lunes públicamente a Putin dar más tiempo a las conversaciones con Occidente pese a su rechazo de las exigencias rusas.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que sus analistas estaban evaluando el anuncio de retirada de Rusia.

La Cancillería rusa informó que Lavrov habló por teléfono con su par estadounidense, Antony Blinken, y le pidió un "diálogo pragmático".

Rusia desplegó a miles de soldados en los últimos meses en su frontera con Ucrania, con la que limita por el Oeste, para lo que había descrito como "maniobras militares" y sin precisar su número. Estados Unidos afirma que los soldados rusos apostados cerca de la frontera son 130.000, divididos en tres frentes, y desde hace semanas dice que Rusia planea invadir a su vecina exrepública soviética, con cuyo Gobierno está enfrentada.

Rusia, que siempre negó pretender lanzar una invasión, presentó el anuncio de retirada como prueba de que las acusaciones de Occidente eran una mentira para generar discordia, tensiones y miedo.

 (EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error