La activista marroquí de derechos humanos Saida el Alami, de 48 años, publicó una entrada en Facebook el 22 de marzo en la que criticaba a los directores de la policía y del servicio de espionaje interno marroquí —la Dirección General de Seguridad del Territorio o Dgst— tras conocer que varios agentes habían interrogado a sus vecinos sobre ella, aprovechando que había salido de casa.
El Alami fue detenida al día siguiente y aún no ha recuperado la libertad. Según Amnistía Internacional (AI), ni siquiera pudo consultar a un abogado hasta diez días después de su arresto. Este viernes, un tribunal de primera instancia de Casablanca la ha condenado a dos años de cárcel y al pago de 5.000 dirhams (unos 475 euros) por ultraje a funcionarios policiales y de la justicia, confirmó al diario El País de España desde Rabat Jadiya Ryadi, miembro del Comité de Apoyo a los Periodistas Encarcelados de Marruecos.
El Alami, conocida activista del foro Mujeres Marroquíes contra la Detención Política, había emitido críticas en otras entradas en Facebook, previas a la que precipitó su arresto, contra la corrupción del sistema judicial de su país.
(JML)