Paso de los Libres espera que la crecida del río llegue hoy a la etapa de alerta. Al cierre de esta edición la altura en el puerto local era de 6,60 metros y para ingresar al nivel de alerta debe llegar a los 7,50 metros. El protocolo por inundaciones está activo desde el martes.
La Dirección de Defensa Civil del Municipio de Paso de los Libres informó ayer por la tarde que, de acuerdo a los reportes del Instituto Nacional del Agua y de la Prefectura Naval Argentina, el río Uruguay alcanzó los 6,60 metros de altura en el puerto local. “El ritmo de crecimiento es sostenido aguas arriba, por lo que se espera que en las próximas horas se acerque a la etapa de alerta en la ciudad, marca de los 7,50 metros de altura”, mencionaron en el comunicado.
Según indicaron, la subida fue generada por las intensas lluvias en la alta cuenca y la actual operatoria de la represa brasileña Foz do Chapecó muy por encima de su registro normal. “El nivel del agua crece de manera sostenida”, resaltaron. El Municipio mantiene activo desde el martes el protocolo por inundación. “Todas las secretarías en alerta y el centro de evacuados disponible para albergar personas”, avisaron. El Centro de Operaciones y Evacuados municipal está ubicado en el ex Regimiento de Infantería 5 de esa comuna.
La Dirección de Defensa Civil, que integra el Comité de Seguridad de Paso de los Libres, mantiene comunicación constante con la Prefectura Naval Argentina para articular las acciones necesarias para resguardar las vidas y las pertenencias de las familias que puedan verse afectadas por la crecida del río.
El Municipio solicita a conductores y peatones que respeten las indicaciones viales y eviten circular por zonas costeras y pasos de riesgo. También se recuerda a los vecinos y vecinas que, en caso de necesitar asistencia de Defensa Civil, podrán comunicarse con la guardia permanente en la línea gratuita 103.
(BDC)