El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió un 4,6 % en mayo, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $44.498,60 para no caer en la indigencia, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también subió 4,6 % en mayo, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $98.676,85 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
De esta forma, en los primeros cinco meses del año la canasta total acumuló un aumentó 30,9%, mientras que la canasta alimentaria subió 35 %, frente a una la inflación general de 29,3 % en el mismo período.
En tanto, en los últimos 12 meses, el costo de la CBA avanzó 62,3 % y la CBT 54,7 %.
En este mismo período, el índice de precios al consumidor a nivel general acumuló un avance de 60,7 %, según los números informados por la Afip.
El presidente Alberto Fernández dijo que “la pobreza estructural volvió a crecer después del gobierno de (Mauricio) Macri y nosotros fuimos a sostener a los más vulnerables”.
(EN)