Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La extensión horaria se implementará en 400 escuelas correntinas por 5 años

El Ministerio de Educación brindará una conferencia para detallar los alcances de la medida. 

Corrientes adhirió a los acuerdos del Consejo Federal de Educación, que avanzó en los detalles de la implementación de la extensión horaria en el nivel primario.  La medida duraría al menos cinco años.

El subsecretario de Educación, Julio Navías, informó sobre los consensos a los que se llegó en la reunión de la que participaron con la ministra Práxedes López en Rosario.

Si bien todavía se aguardan definiciones presupuestarias, la principal novedad es la duración de la medida.

Navías resaltó que el proyecto original tenía una duración de cuatro años, pero se decidió extenderlo a cinco.

“Paralelamente se va a trabajar en un proyecto de ley para tener sostenibilidad en el tiempo, se llegará a los consensos necesarios, será enviado al Congreso desde el Consejo Federal de Educación”. 

Por otra parte, detalló que en una primera etapa serán cerca de 400 las escuelas de la provincia que formarían parte de la primera etapa de implementación.

“Se van a incorporar escuelas que nosotros denominamos escuela de segunda, tercera y cuarta categoría, ubicadas fundamentalmente en zona suburbana y rural, también hay algunas escuelas que son de zona urbana, pero mayoritariamente son suburbanas y rurales”, explicó. 

Refuerzo de contenidos

Los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en escuelas primarias de todo el país y de las cuales Corrientes participó, expusieron mayores dificultades en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los alumnos en Matemática.

El 56 % de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzaron los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44 % tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7 %.

Estos son los principales factores que terminaron de definir la necesidad de la extensión de la jornada escolar.

“Vamos a agregar una hora más, didáctica y pedagógica, que significa 40 minutos más de trabajo real con nuestros alumnos en el aula para trabajar con lengua, lectura y comprensión de textos, y matemática, que son dos áreas que tenemos que trabajar y reforzar”, indicó el subsecretario.

“Los resultados que se dieron a conocer de la Aprender están a la vista, sabíamos que nos daría indicadores que coincidirían con los resultados nacionales”, manifestó  el funcionario.

Navías informó que en los próximos días el Ministerio de Educación brindará una conferencia de prensa para informar sobre los detalles técnicos de la implementación.

En principio avanzaron con las definiciones horarias, que indican que los ingresos a las escuelas se adelantarían de manera unificada tanto en el turno tarde como en el turno mañana. Los nuevos horarios serían entre las 7.20 y las 7.30, y entre las 13.20 y las 13.30.

Salarios

Después de este nuevo cónclave del Consejo Federal de Educación, no se difundió nueva información sobre la cuestión presupuestaria vinculada directamente a los sueldos de las y los docentes.

Según se había adelantado, Nación se comprometió a apartar el 80 % del financiamiento de la hora extra, que implicaría una transferencia directa de los recursos a las jurisdicciones.

Sobre el tema, el referente gremial José Gea, de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), dijo que “los sindicatos nacionales no participaron de las reuniones. Estamos expectantes para tener mayores informaciones en ese sentido”.

“Van a comenzar por los titulares de los cursos y por último van a ir a los docentes suplentes, donde se va hacer de esta manera. Va a ser voluntario, es lo que nos manifestó la ministra”, señaló.   

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error