Miércoles 06de Julio de 2022CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

Miércoles 06de Julio de 2022CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Sesionó el Senado: media sanción a la ley de Endiometrosis

El Senado aprobó ayer la iniciativa que impulsa acciones para un abordaje integral de la Endometriosis.

El proyecto de ley,  respaldado por un grupo de ciudadanos, fue autoría de los senadores Martín Barrionuevo, Diógenes Ignacio González, María Carolina Martínez Llano, Verónica Inés Espíndola y Alejandra María Andrea Seward.

Se prevén  medidas  de concientización para la detección precoz, tratamiento, difusión y concientización de la Endometriosis.

La iniciativa aprobada por unanimidad impulsa contempla todos los niveles de la atención a la Salud mediante protocolos que lo requieran, acorde a cada caso en particular con el objetivo de lograr la detección temprana y eficaz de la enfermedad, así como la derivación a las áreas correspondientes para su tratamiento.

En la sesión además fueron tratados sobre tablas y aprobados con media sanción el proyecto de ley presentado por la senadora Verónica Inés Espíndola por el que se establece como Fiesta Provincial a la Fiesta del Locro, que se realiza anualmente en la ciudad de Curuzú Cuatiá. 

Asimismo el proyecto de ley presentado por el senador Noel Eugenio Breard y otros por el que se dispone la construcción de un Monumento al Brigadier General Pedro Ferré, pasó con media sanción a la Cámara de Diputados. 

Senado nacional

La senadora correntina Gabriela Valenzuela presentó el proyecto de ley para reconocer a la Lengua de Señas Argentina en el salón Illia del Senado de la Nación.

Acompañaron a la senadora en su presentación Enzo Faustino Rizzi, presidente de la Confederación Argentina de Sordos, Julia Valmarrosa, Secretaria General de la Confederación Argentina de Sordos, Flavia Lagraña, secretaria de la Confederación Argentina de Sordos (CAS) región Litoral y Rocío Anabel Martinez, lingüista e investigadora del Conicet.

“Me siento muy comprometida con este proyecto, porque sé que tan importante es para ellos y quiero transmitirle a los señores senadores y diputados que trabajemos juntos porque creo que este va a ser el puntapié inicial a muchas acciones que vendrán hacia adelante. Hoy estamos dando el reconocimiento a la lengua de señas para que se convierta en el patrimonio cultural y natural de las personas sordas en todo el territorio argentino”, dijo Valenzuela.

“Argentina es uno de los tres países en Sudamérica que no tiene este reconocimiento, por eso creo que nosotros estamos en deuda y que este es un buen momento para que podamos lograr que sea ley”, agregó

El presidente de la CAS, Enzo Faustino Rizzi, sostuvo: “Desde la fundación de la confederación la misión que ha tenido en primer lugar es conseguir una ley que preserve nuestra lengua, esto lo que busca es correr el paradigma médico rehabilitador y buscar una mirada y una perspectiva social y de derechos humanos”.

El proyecto fue acompañado por las firmas de los senadores nacionales Eduardo A.Vischi, Pablo Daniel Blanco,  Mariana Juri, Dionisio Scarpin, Daniel R. Kroneberger, Maria Belén Tapia, . Stella Marias Olalla y Victor Zimmermann. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error