¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

El gran legado que dejó “la madre de los pobres”

Por El Litoral

Domingo, 10 de julio de 2022 a las 01:00

Juana Francisca Cabral era comúnmente llamada por la sociedad correntina, aún en vida, como “la madre de los pobres”. Se le atribuía esta denominación por su dedicación a la creación de las instituciones más grandes que posee la ciudad. Nunca se casó y tampoco tuvo hijos, pero sí tenía varios sobrinos con los que compartió gran parte de su vida. Una dama a la que le gustaba leer, explorar el mundo y enseñar a los demás su conocimiento. 
El profesor Hernán Gómez en su libro La ciudad de Corrientes, publicado en 1994, menciona que Juana “era una mujer profundamente religiosa y con un espíritu humanitario, fue en la sociedad correntina una de sus más altos valores. Del más alto patriciado, opulenta y sencilla de una cultura completa, sabía situarse en los deberes de cada momento. Se ganó el cariño de la provincia y sigue viviendo en el corazón del pueblo”.
El 6 de abril de 1882 fue inaugurado el Hospital Santa Rita, en cuyo acto de presentación estuvieron presentes ella y el vicegobernador de aquel entonces, Joaquín Vedoya. Cabral estuvo a cargo económicamente del centro de  salud hasta 1892, cuando decidió donar el hospital a la Municipalidad de Corrientes para que lo administrara. 
Todos sus esfuerzos estuvieron puestos en la atención primaria de la salud de la mujer.  En el año 1985 comenzó a funcionar el Hospital Geriátrico con el objetivo de asistir a las personas mayores de edad. Fue el primero de la región NEA, que contó con todas las especialidades y brindó un servicio de calidad.
El Hospital Juana Francisca Cabral es un establecimiento público que actualmente depende del Ministerio de Salud de la provincia y es un centro de referencia. 
El director del Museo de Corrientes, Manuel Gonzáles Azcoaga, indicó a El Litoral: “Era una adelantada para aquellos tiempos, ella apuntaba a la salud y a la educación de la mujer cuando nadie más lo hacía”. 
El hospital cuenta con obras del escultor español José Cardona, quien confeccionó una pieza única llamada “La caridad”, ubicada en el patio de la entrada del centro de salud que hoy en día se puede ver. La obra representa a Juana Cabral en una edad avanzada con un niño en brazos y una mujer enferma
Con el paso del tiempo se destinó una parte del inmuble (Belgrano esquina Córdoba) al Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”, también conocido como Instituto Cardiológico, que fue pensado, concebido y diseñado con el objetivo de proporcionar atención médica cardiológica. Hoy en día posee tecnología de avanzada para asistir a quienes padecen enfermedades cardiovasculares.
Juana Cabral también promovió la construcción del Hospital Geriátrico de Agudos, la Iglesia Santa Rita y la Escuela San José 

Últimas noticias

PUBLICIDAD