Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Advertencia: “Los yaguaretés quedaron en islas donde no pueden pasar”

Así lo manifestó una reconocida bióloga en relación a la reducción del hábitat de esta especie, producto de la caza y el avance de la frontera agropecuaria. 

La bióloga Irene Wais criticó ayer el avance de la  forestoindustria en la provincia de Corrientes  y lamentó ese aumento en detrimento del hábitat de los yaguaretés. Dijo que, décadas atrás, advirtieron a las autoridades sobre el peligro de las plantaciones de pino.

“No vi a nadie preso por los pinos de Corrientes que se quemaron. No escucharon a los ecólogos cuando les dijimos no traigan pinos, por las hojas que chupan toda el agua del Paraná, que está en su tercer año consecutivo de bajante”, dijo ayer la destacada investigadora argentina.

“Muchos de los problemas ambientales son por desconocimiento, cuando trajeron los pinos, dijimos ojo con las resinas que tienen se prenden fuego para espaciarse un poco más. Cuando los correntinos decidieron traer pinos, nosotros advertimos, pero no se nos escucha a los ecólogos”, manifestó Wais al aire de la radio Capital.

Bienvenida

La llevó a referirse sobre los monocultivos los recientes nacimientos de yaguareté en plena libertad silvestre en los Esteros del Iberá. Wais celebró el trabajo de la Fundación Rewilding Argentina para lograr la reintroducción de la especie, pero advirtió por la extensión de la frontera agropecuaria.

“Los colonizadores lo llamaron el tigre americano, que en realidad es el yaguareté o jaguar, ocupaba una vasta extensión de la Argentina y llegaba hasta lo que hoy conocemos como Tigre. Una crónica de los primeros navegantes, cuando llega a la zona de Tigre, ve un yaguareté y grita ¡Tigre! De ahí le pusieron ese nombre. Ahora nadie en el Tigre se va a cruzar con un yaguareté, justamente por el desastre que hicimos”, recordó la investigadora.

La semana anterior fue noticia nacional el nacimiento de dos cachorros de yaguareté en los Esteros del Iberá. Son hijos de Aramí, la primera yaguareté nacida en la provincia de Corrientes tras 70 años de extinción.

Gracias al trabajo de la fundación Rewilding Argentina, que tiene a su cargo la reintroducción del gran felino correntino al Iberá, estas crías son los primeras en ser concebidas en total libertad en Corrientes.

“Están preservados en áreas protegidas del noreste. Quedaron como islas donde el yaguareté no puede pasar. Como todos los grandes felinos, necesitan mucho espacio para acechar, para buscar sus alimentos, para refugiar a los cachorros, para procurarse la comida y marcar el territorio”, detalló.

“El problema, más que la caza, es la destrucción del hábitat. Cuando está avanzando tanto la deforestación, se extiende la frontera agropecuaria y le va quitando el espacio que necesitan para reproducirse”, lamentó Wais. “Son animales que se esconden frente a la presencia humana porque les tienen miedo, el ser humano no está dentro de su dieta, son animales muy tímidos, a pesar de ser carnívoros. Pasa lo mismo con el yacaré”, señaló la bióloga.

Cercos

Una preocupación similar a la manifestada ayer por Wais tuvieron los directivos de Rewilding Argentina durante el verano pasado, luego de la catástrofe de los incendios en Corrientes.

El biólogo Sebastián Di Martino, director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina, sostuvo entonces que cinco de los seis focos que afectaron el corazón del Iberá fueron producidos por ganaderos que buscaban renovar las pasturas para sus rodeos. Por esto, el principal objetivo de la Fundación Rewilding Argentina fue volver a levantar cercos para que el ganado no avance sobre las reservas naturales.

Para Di Martino, lo urgente fue volver a levantar los cientos de kilómetros de alambrados que fueron consumidos por el fuego. “Tenemos que evitar que el ganado de los campos cercanos ingrese al parque y se genere una competencia por el pasto y el agua con la fauna autóctona”, explicó.

 

Hierros

Para volver a levantar los límites de protección a la fauna silvestre, consiguieron una donación de 53 toneladas de hierro (entre chapas, perfiles y tubos estructurales), que se transportaron en 3 camiones desde las plantas industriales de Florencio Varela y Rosario hasta la ciudad de Goya, y luego su distribución final en el Parque Nacional.

El material de construcción fue donado por un grupo empresarial multinacional con sedes en Italia y en Argentina. 

Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Fundación Rewilding Argentina, reflexionó: “Un grave impacto ambiental indirecto de estos incendios será la reposición de cientos de kilómetros de alambrados con postes de madera de especies nativas como el quebracho y el algarrobo, que se desmontan en Chaco. Debemos encontrar nuevos materiales, que sean resistentes al fuego y que sean duraderos, como los tubbings”.

En este sentido, la incorporación del acero como material resistente al fuego será un aporte fundamental para el proceso de reparación del Parque. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

En junio del 2018 ocurría un suceso celebrado en el mundo entero: nacían Aramí y Mbareté en el Centro de Reintroducción de Yaguareté del Parque Iberá después de 70 años de extinción.